El Ejecutivo, mediante el Ministro de Gobierno, ratificó que está abierto a conversar, pero sin tocar temas de impunidad ni de vulneración a la CPE.
En más de 11 ocasiones, el gobierno de Luis Arce convocó al diálogo a Evo Morales para evitar enfrentamientos, incluso, antes de que el expresidente inicie movilizaciones en el país, en la marcha y antes del bloqueo de vías.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró el sábado la predisposición del Gobierno para resolver los conflictos a través del diálogo, en temas que competen al Ejecutivo y no a otros órganos, como exigen Evo Morales y sus seguidores, que demandan la habilitación de la candidatura electoral del exmandatario y la liberación de procesos judiciales, entre estos por presuntos delitos de abuso sexual a menores, que investiga el Ministerio Público.
CONVOCATORIAS
La primera convocatoria la hizo el propio presidente Luis Arce el 15 de septiembre, cuando, en un mensaje junto al Pacto de Unidad, convocó a Morales a resolver los problemas personales y lo instó a no llevar al país a una situación de conflictividad con marchas, bloqueos y huelgas de hambre, cuyo propósito era garantizar una candidatura y el acortamiento del mandato.
La segunda fue en 19 de septiembre, cuando el Gobierno nacional invitó a Morales a una mesa de diálogo fijada para las 18.00 del 20 de septiembre, en el Ministerio de Educación, a la que no asistió.
La tercera fue el 20 de septiembre, cuando marchitas seguidores de Evo agreden a un funcionario del Ministerio de la Presidencia, quien trataba de entregar una carta para iniciar el diálogo. Evo rechazó la carta.
La cuarta fue el 20 de septiembre. Pese a la agresión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reitera invitación al diálogo.
La quinta fue el 21 de septiembre, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reitera la convocatoria a Morales para iniciar el diálogo.
La sexta fue el 22 de septiembre, cuando la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó una vez más al expresidente Morales a conversar en un lugar “neutral”.
La séptima fue el 22 de septiembre. La Defensoría del Pueblo emitió una convocatoria para el diálogo sin condicionamientos, tanto al Gobierno como a Evo Morales. Esta vez, el dirigente cocalero recibió la carta, pero no asistió.
La octava fue el 25 de septiembre, antes del inicio del bloqueo de vías. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, ratificaron la predisposición al diálogo remitiendo una carta al exmandatario a través de la Defensoría del Pueblo con el fin de evitar el bloqueo de caminos.
La novena fue el 13 de octubre. La Ministra de la Presidencia reiteró la invitación al diálogo a Morales y a una comisión de cinco personas para que asistan al Ministerio de Economía, con la presencia del presidente Luis Arce y los ministros correspondientes del área económica.
La décima fue el 14 de octubre, cuando el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ante la inasistencia de Morales, vuelve convocarlo.
La undécima ocasión fue el 2 de noviembre. El Gobierno nacional mediante la Ministra de la Presidencia reiteró la voluntad de diálogo, pero en temas de su competencia.
Para el gobierno de Luis Arce el diálogo está abierto con todos los sectores, pero siempre y cuando se levanten los cortes de vía, sobre todo en Cochabamba. Tampoco está dispuesto a tocar demandas de impunidad y de vulneración a la Constitución, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La Paz/AEP