La presidenta de la Comisión de Constitución afirma que por su parte hay la predisposición, pero zanjar la norma depende de todos los legisladores.
El TSE no garantiza la redistribución de curules en el Legislativo si hasta el 30 de este mes los parlamentarios no aprueban la ley de escaños. La presidenta de la Comisión de Constitución, Olivia Guachalla, dijo que por su parte hay predisposición.
“La ley de distribución de escaños debería estar aprobada, promulgada y publicada en la Gaceta Oficial hasta el 30 de este mes. Es un requerimiento técnico y legal para la distribución de curules”, expuso el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Sala Plena de este tribunal remitió el 2 de octubre a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para la redistribución de escaños, según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de marzo de 2024.
Sin embargo, hasta el momento no ha sido tratada ni revisada en principio por la Comisión de Constitución en Diputados, donde se encuentra el proyecto de ley.
La nueva presidenta de dicha comisión, Olivia Guachalla, aseveró que por su parte existe toda la predisposición de aprobar el proyecto de ley de escaños, pero el tratamiento “depende también de los otros legisladores”.
“No es voluntad de un solo diputado. Ahí tenemos a varios colegas de oposición y oficialismo, con quienes no nos hemos visto desde que concluyó la anterior gestión, esperemos que los tiempos nos permitan acelerar esta ley y otras que están pendientes”, indicó la diputada.
Si hasta el 30 de diciembre la Asamblea Legislativa no promulga la ley, el país “no tendrá una nueva cartografía electoral”, por lo tanto tendría que regirse la redistribución en el censo de 2012, incluso para las próximas elecciones generales del próximo año, anunció Tahuichi.
La Paz/AEP