Morales vuelve a infringir el artículo 13 del estatuto de su partido y solo ocho de 14 miembros del Movimiento Al Socialismo apoyan su actividad en Villa Tunari.
La Paz, 11 de abril de 2024 (AEP).- “La convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP”, que dispone que el congreso será emitido por la dirección nacional, pero “previo consenso con las organizaciones matrices”, es la primera de cuatro observaciones que hace el TSE a la nueva convocatoria del congreso de Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Secretaría de Cámara, hizo llegar al equipo jurídico de Morales las razones por las que observa la convocatoria a su nuevo congreso previsto para junio de este año.
En la primera, sobre el incumplimiento del artículo 13, la institución expone que la convocatoria no cumple, en los términos establecidos, las resoluciones emitidas por el TSE, la resolución Constitucional 273 de diciembre de 2023 y el Auto Constitucional del 20 de marzo de 2024.
Conminatoria
Sobre el congreso del MAS, la última resolución que emitió el TSE es la 0122/2024, en la que conmina a la directiva del partido llevar las acciones necesarias a fin de convocar a un nuevo “Congreso Nacional Ordinario y en un plazo 25 días, previo consenso con organizaciones matrices acreditadas”, como establece el estatuto de la organización política.
Las organizaciones matrices a las que hace referencia son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, acreditadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras instancias.
No tiene respaldo total
Las otras tres observaciones son que la convocatoria del congreso en Villa Tunari está “suscrita por ocho de los 14 miembros de la directiva nacional del MAS-IPSP (…)”, además que está firmada por personas que no son parte del partido y que no se demuestra que la invitación haya sido publicada en un medio de comunicación.
Sobre el respaldo de la directiva, el dirigente de la CSUTCB Efraín Mollo aseveró el martes que gran parte de directorio nacional apoya el congreso del Pacto de Unidad en El Alto y no así el “evista”.
A pesar de ello, el equipo jurídico de Morales aseguró que subsanarán las observaciones, pero anunció que no consensuará con los entes matrices acreditados.
Es la segunda vez que Morales vulnera el artículo 13 del estatuto. La primera fue en Lauca Ñ, Cochabamba, evento que fue rechazado por el TSE.
Aseguran que Morales no corregirá las omisiones
La dirigencia del Pacto de Unidad afirmó que Evo Morales no podrá corregir las observaciones que le exige el TSE para desarrollar un congreso, porque está rodeado de sectores ilegales. Además lamentan que por su actitud ponga en riesgo la sigla.
“Hemos visto que no cumplen con el artículo 13 del MAS-IPSP y no van a poder cumplir”, afirmó el dirigente de la Comisión Política de la CSUTCB Hugo Casillas a los medios.
Casillas dijo que como integrantes del Pacto de Unidad no permitirán que prescriba el Instrumento Político a pesar del riesgo en el que los pone Evo al no consensuar con los entes matrices.
La presidenta de la Comisión Política de las Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Arminda Durán, exhortó a toda la militancia a dejar de pelear y unirse para el congreso del Pacto de Unidad.