El trabajo de los tribunales electorales departamentales es independiente, por lo que el conteo “acta por acta” que realizan es exhaustivo y minucioso.
A cuatro días de las Elecciones Judiciales parciales en Bolivia, el conteo de actas en 6 departamentos llegó al 100%, solo faltan los departamentos del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), por lo que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prevé la entrega del cómputo total hasta el viernes.
“La Ley establece que son siete días, para terminar el cómputo a nivel nacional. En ese sentido, prevemos que tendríamos resultados finales hasta el viernes 20 de diciembre, ese día tendremos el 100% del cómputo en los nueve departamentos”, señaló el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, en una entrevista con Gigavisión.
También recordó que el trabajo de los tribunales electorales departamentales (TED) es independiente, por lo que el conteo “acta por acta” que realizan es exhaustivo y minucioso.
Los 3 primeros departamentos que concluyeron su conteo fueron Tarija, Potosí y Chuquisaca; seguidos de Oruro, Pando y Beni. Sin embargo, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz aún se siguen contando las actas electorales.
“Debemos señalar que los 3 departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), hasta el momento no cerraron el conteo (…). Esto se explica porque son departamentos que tienen un mayor número de actas. Los otros departamentos tienen menos de 2.000 actas, por ejemplo, Pando solo tiene 400 actas para el cómputo”, indicó el vocal.
Hasta la víspera, Tahuichi informó que a nivel nacional existía más del 80% de actas de las Elecciones Judiciales parciales escrutadas.
Cuando el cómputo nacional de los TED llegue al 100%, el TSE debe realizar la consolidación de los resultados departamentales en una sola acta nacional.
“Inmediatamente, cuando tengamos los nueve cómputos departamentales, es decir, de la totalidad de los nueve TED, lo que corresponde es que el TSE, consolide en uno solo el cómputo nacional”, remarcó Tahuichi.
El vocal aclaró también que la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades judiciales se realizará tras el cómputo nacional, en la última semana de diciembre de 2024.
“A partir la consolidación de los datos en una sola acta, hemos previsto, en nuestro calendario, (que sea) entre el 27 al 29 de diciembre, para entregar las credenciales a los candidatos ganadores, con eso termina nuestra labor y competencia (como TSE)”, señaló Tahuichi.
Posteriormente, “viene la fase de la posesión que está a cargo del Ejecutivo, la misma se prevé para la primera semana de enero de 2025”, agregó el vocal del TSE.
La Paz/ABI