La vocal Dina Chuquimia explicó que los comicios de este año están garantizados con el actual padrón biométrico y que solo esperan la promulgación de la ley.
La Paz, 10 de junio de 2023 (AEP).- El TSE informó que hasta ahora hay más de 7,1 millones de personas habilitadas para participar en los comicios judiciales de este año y “que el verificativo electoral no peligra”, a pesar de la anulación del contrato para actualizar el padrón biométrico.
El pasado jueves, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el proceso de contratación con la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología SA. Esta firma debía actualizar el sistema biométrico electoral, después de adjudicarse la tarea por un valor de Bs 29,9 millones.
La vocal Dina Chuquimia explicó que la anulación no pondrá en riesgo la elección judicial porque la convocatoria para la contratación de una empresa tecnológica era con el objetivo de migrar a un padrón más actualizado que el de 2009.
“Esta contratación tiene que ver más con un servicio de traspasar datos a un sistema más moderno que el que se tiene desde 2009. De llevarse la elección judicial en los plazos que fija la Ley Transitoria, en este momento tenemos datos consolidados”, expuso Chuquimia.
De acuerdo con datos del TSE, las personas habilitadas para participar en los comicios judiciales son, hasta el momento, 7,1 millones en todo el territorio nacional.
Para aumentar la cifra, la vocal anunció que se prepara un empadronamiento masivo en los nueve departamentos de Bolivia.
Entretanto, para la contratación de otra empresa tecnológica se realizará otra convocatoria internacional, indicó.
Comicios
En 2011, por primera vez, la población boliviana eligió por voto popular a los magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Agroambiental (TA) e integrantes del Consejo de la Magistratura (CM).
En 2017, la Asamblea Legislativa sancionó una ley corta, similar a la actual Ley Transitoria Judicial aprobada en esa instancia hace dos semanas.
Chuquimia destacó que, a diferencia de la primera ley, ahora tienen más tiempo para llevar adelante los comicios.
“En la primera teníamos 90 días, ahora 100, entonces consideramos que los tiempos son prudentes para realizar el proceso eleccionario, ajustando, tal vez, algunas actividades dentro del calendario electoral”, señaló Chuquimia, quien añadió que la sala plena está a la espera de la promulgación de dicha ley por el Ejecutivo.
Promulgación
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró ayer, en conferencia de prensa, que el Gobierno aún está dentro del tiempo que establece la Constitución Política del Estado, que es de 10 días hábiles. “Estamos en ese tiempo y lo vamos a hacer”, apuntó.