Encuéntranos en:
Búsqueda:

La vigilia instalada por diputados opositores afines a Evo Morales y de Comunidad Ciudadana.

Tutistas y samuelistas se unen a los evistas para “sabotear” créditos y el litio

Afines al evismo y la opositora Lissa Claros instalaron el viernes una vigilia en la Comisión de Economía Plural para evitar que se lleve a cabo la sesión.

Diputados y senadores oficialistas denunciaron que en la Asamblea se conformó un nuevo bloque de oposición; se trata de disidentes de CC y Creemos, quienes ahora representan a Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa y, junto al evismo, “sabotean” créditos y contratos de litio. Ayer, la opositora Lissa Claros y evistas instalaron una vigilia.

El diputado Hernán Hinojosa acusó a Jorge Tuto Quiroga de enviar a Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), y generar un “show mediático y político” en la Comisión de Economía Plural, acción con la que la legisladora frenó el tratamiento del contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando Claros irrumpió de forma abrupta la sesión, presidida por Hinojosa.

“Ella actuó con mala educación con mi persona. Pasó por encima del escritorio y vino a violentarme, me escupió en la cara y me quiso quitar el micrófono, ¿qué es eso? Como es candidata de Tuto vendió su politiquería barata”, denunció Hinojosa.

Claros justificó su proceder porque considera que el tratamiento de dichos contratos aún debe dilucidarse en estrados judiciales.

Sin embargo, vecinos de Llallagua, Potosí, mediante mensajes recibidos por el programa Bien de Tarde, de Bolivia TV, pidieron que se investiguen los bienes de Claros, representante de esa localidad, y cuestionaron que “hable en nombre de Potosí”, respecto a su postura de rechazar los contratos de litio.

La legisladora opositora, junto a tres legisladores evistas, instalaron el viernes una vigilia en la Comisión de Economía Plural para evitar que se reinstale la sesión para debatir un contrario del lito.

Nuevo bloque opositor

Parlamentarios disidentes que responden a los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y al alcalde Manfred Reyes Villa se sumaron al bloque opositor, junto al evismo, y desde el Legislativo “sabotean” y hacen una “campaña de desprestigio” contra el tratamiento de los contratos de litio, lamentó el diputado del MAS-IPSP Santos Ramírez. 

Tanto Tuto Quiroga como Reyes Villa y Doria Medina pidieron no aprobar los contratos del litio y que se deje para la próxima gestión legislativa, es más, anunciaron que, si la Asamblea procede, los anularán.

El senador oficialista Santos Ramos acusó a sectores radicales y miembros de la oposición por “obstaculizar los proyectos de ley” que están pendientes en el Legislativo, incluidos los contratos de litio.

“Los opositores están amenazando con no aprobar ninguno de los créditos y ellos son los primeros en sabotear las sesiones”, sostuvo.

Ramos advirtió de que los legisladores de oposición se oponen con “fines políticos” y solo van a perjudicar a la población del departamento de Potosí.

Cuestionó que disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sigan la “línea” de Tuto Quiroga, Doria Medina y Reyes Villa para trabar los contratos.

También denunció que dirigentes, afines a opositores, traten de frenar el progreso de Potosí.

“Si hablamos de Comcipo, esta institución ya no representa al pueblo de Potosí, si hay cuatro Comcipo en esa región, entonces, de qué estamos hablando”, cuestionó.

Remitirán a Lissa Claros a la Comisión de Ética

El presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Hernán Hinojosa, anunció que se remitirá a la  legisladora Lissa Claros a la Comisión de Ética por la falta que cometió al irrumpir con violencia en dicha instancia legislativa.

Según Hinojosa, la diputada Claros cometió faltas graves por ingresar  a la sesión de la comisión sin ser integrante de la misma y sin pedir permiso, además, de forma violenta.

“Me pidieron que la diputada Claros sea remita a la Comisión de Ética y eso vamos hacer”, subrayó.

Repudian actitud por intereses políticos

La diputada del MAS- IPSP Olivia Guachalla lamentó que algunos parlamentarios, ahora candidatos, no aprueben los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras buscan el voto de la ciudadanía.

El analista en Gobernanza Pública y exejecutivo de la CSUTCB, Adalberto Ticona, reprochó el actuar de diputados y senadores, señalando que “no saben responder a la medida de sus cargos electivos”.

Afirmó: “De la Asamblea Legislativa salieron todos los males que atraviesa nuestro país”, por lo que consideró que los legisladores no deberían tener vacaciones ni recibir remuneración ante la falta de trabajo.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda