La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó las declaraciones de Morales fundamentadas solo por ambiciones políticas y personales.
La Paz, 10 de enero de 2024 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, considera que hay una clara sintonía entre el discurso de ataque de Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra el Gobierno nacional. La CSUTCB ve que ambos pierden cada vez
“Es algo inaudito que Evo Morales esté defendiendo a Camacho. En sus declaraciones dice que el Gobierno, en alianza con (Mario) Aguilera, con el vicegobernador, quiere quitarle la gobernación a Camacho. Si uno lee esa declaración, tranquilamente puede cambiar el nombre de Evo por Zvonko por ejemplo (…) Entonces realmente queda bastante clara esa sintonía entre sus discursos”, consideró Prada en entrevista con la red televisiva Cadena A.
El lunes, Evo Morales acusó al Gobierno de querer “quitarle la Gobernación de Santa Cruz a Luis Fernando Camacho, preso en el penal de Chonchocoro, La Paz, en alianza con el vicegobernador Mario Aguilera.
La declaración surge luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó mediante una sentencia y con base en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que sea el vicegobernador quien asuma la suplencia mientras dura el proceso contra Camacho por el caso Golpe de Estado.
Golpe
Luis Fernando Camacho, quien era el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz en 2019, es considerado uno de los principales impulsores de generar una convulsión en el país y de gestar el golpe de Estado, que terminó con la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia.
Camacho, en 2019, prometió a Santa Cruz traer la carta de renuncia de Evo Morales y luego de conseguir su objetivo ingresó al Palacio Quemado en La Paz con la Biblia. La acción la hizo en compañía del entonces líder cívico de Potosí, Marco Pumari, y el abogado Eduardo León.
Prada lamentó que a pesar de lo que pasó en 2019 ahora Evo Morales tenga el mismo discurso “posicionado de ataque” que usa la derecha contra el presidente Luis Arce y su gestión.
“Entre Evo Morales, actores de la oposición y la derecha existe el mismo discurso, en este caso claramente todo con un fin político, por interés político, por ambiciones políticas, por querer imponer una candidatura única”, denunció la ministra.
Remarcó que no se callarán ante los ataques que cada vez son más frecuentes de Morales y de los políticos de derecha.
CSUTCB
El dirigente de la CSUTCB Armin Flores.
La CSUTCB se refirió a Camacho y Evo: “Se comprobó mano negra. Están debilitados. El país no quiere entrar en politiquería”
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Armin Flores afirmó que hay una “mano negra” y ésta es del expresidente de Bolivia y la otra es del gobernador de Santa Cruz, ambos están en la misma posición de ataque contra el Gobierno.
Sin embargo aseveró que las organizaciones ven que ambos están “debilitados y cada vez pierden credibilidad y carecen de apoyo”.
“Se ve que se están quedando solos sin respaldo, porque la gente ya nos les cree. Ya no quieren politiquería y se cansaron de los bloqueos”, indicó.