La titular de Comunicación recordó que luego de la recuperación de la democracia, con el gobierno de Luis Arce, se logró estabilidad, baja inflación y crecimiento económico.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP-Digital).- En un acto público en la población paceña de Warisata, el vicepresidente David Choquehuanca hizo alusión, en sus declaraciones, a la crisis económica del gobierno de facto de Jeanine Añez, entre los años 2019 y 2020, y no así a la situación económica actual del país, que se mantiene estable pese a la crisis mundial que disparó las tasas de inflación y los ataques especulativos, manifestó este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“A las tergiversaciones que se han referido con relación a las declaraciones del Vicepresidente del Estado (David Choquehuanca), él ha hecho referencia a la situación del año 2020, de cómo estábamos en un decrecimiento (económico) durante esa gestión; inmediatamente asumimos (el Gobierno) nosotros tenemos los indicadores arriba, positivos”, dijo en contacto con los medios de comunicación.
Alcón recordó el mensaje del presidente Luis Arce, cuando en una entrevista con un medio nacional destacó la fortaleza del modelo económico que se aplica en el país, que permitió el crecimiento, una baja inflación, la reducción del déficit fiscal y del desempleo.
En esa oportunidad, el Jefe de Estado recalcó que el modelo que impulsa desde su gobierno es el más sólido y está más vigente que nunca, ya que se sostiene en una economía diversa, en el apoyo a la producción y a la industrialización no solo de minerales, sino de la agricultura, la agropecuaria y otros.
En ese contexto, la viceministra Alcón explicó que “no es lo mismo reactivar la economía, que reconstruir la economía” y el Gobierno está en ese proceso, luego de la interrupción del orden constitucional en 2019, que dejó de lado el modelo económico boliviano y todo lo que implicaba.
“Estamos construyendo nuestra base económica y hay que tomar otros indicadores. Nosotros en el país, de acuerdo al último dado, a marzo de 2023, en inflación somos con China y Panamá uno de los países que tiene la inflación más baja y ése es un elemento muy importante que tenemos que tomar en cuenta, porque a nivel internacional y mundial existe un riesgo de la recesión económica y esos indicadores se los está reconociendo, (…) nosotros en este momento tenemos una estabilidad de precios y eso se logra con acciones”, señaló.