Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente David Choquehuanca en el acto de inauguración de la la escuela de líderes en El Alto. | Foto: VEP

Vicepresidente inaugura escuela de líderes en El Alto y recuerda que el Proceso de Cambio es patrimonio del pueblo

Choquehuanca exhortó a cultivar el hábito de la lectura “para que nos gobernemos a nosotros mismos”.

La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El vicepresidente David Choquehuanca inauguró el Programa de Formación de Líderes y Lideresas para la Cultura de la Vida en instalaciones de Central Obrera Regional (COR) de El Alto, donde incentivó a la población a prepararse para continuar con el Proceso de Cambio, ya que éste le pertenece al pueblo.

“Nuestro Proceso de Cambio es patrimonio del pueblo boliviano, no es de ningún partido, ni de nadie en particular, sino es del pueblo boliviano que se autoconvocó para luchar contra el golpe, que recuperó nuestra democracia”, dijo en el evento donde afirmó que el pueblo debe prepararse intelectualmente para “que nos gobernemos a nosotros mismos”.

Choquehuanca manifestó que el objetivo de los jóvenes bolivianos es prepararse para ponerse al servicio del pueblo “para que no nos usen, y debemos rayar la cancha porque somos nosotros quienes decidimos”, aseveró.

Así la autoridad tomó el ejemplo del expresidente Gualberto Villarroel, quien dio su vida “por nosotros”, pero fue colgado en la plaza Murillo.

“Villarroel decía ‘no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres’. Villarroel no pensaba en él, sino en su pueblo, almorzaba con huérfanos y no alardeaba. Por eso cuando lo cuelgan, los huérfanos se enteran y corren para defenderlo y cuando llegan a la plaza, él ya estaba colgado, pero son los mismos huérfanos quienes lo descuelgan”, contó la autoridad.

A su vez, indicó que este expresidente trabajó por el pueblo, eliminó la ley con la que los campesinos tenían prohibido entrar a la plaza Murillo y también ayudó articular la confederación de mineros.

“Necesitamos líderes que den la vida por su pueblo que se alimenten con la vida de Villarroel”, exclamó el Vicepresidente.

Destacó que también es importante conocer la historia, saber quiénes fueron Túpac Katari y Bartolina Sisa, entre otros héroes indígenas que fueron explotados, discriminados, pero a pesar de esas barreras lucharon por décadas por sus derechos con su vida.

“Hemos sido engañados porque quienes han luchado por el pueblo, luego no han estado en la Asamblea Constituyente”, señaló el Vicepresidente y agregó que la lucha no es contra el blanco sino en contra de la persona sin valores, sin ética. “La persona que no tiene sentimientos”.

La autoridad afirmó que los jóvenes rebeldes, que son parte de estas escuelas, tendrán que enfrentar críticas, porque “muchos nos van a molestar, pero poco a poco vamos a avanzar el proyecto y debemos seguir trabajando”, sostuvo.

Afirmó que el pueblo logrará ser su propio líder, pero recordó que, “ningún líder debe sentirse superior a su pueblo”.

En esa línea, aseveró que en la escuela de líderes y lideresas se tratarán temas de historia, medioambiente, política, como también se hablará de justicia, economía, entre otros.

“Hay un colonialismo interno y un colonialismo externo, y nuestra lucha es contra ambos”, enfatizó luego de ratificar que se debe luchar contra la pobreza material, mental y espiritual.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda