Encuéntranos en:
Búsqueda:

Vicepresidente: Líderes adiestrados producen verdaderos problemas en el camino de retorno al equilibrio

Vicepresidente: Líderes adiestrados producen verdaderos problemas en el camino de retorno al equilibrio

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional inauguró la legislatura 2023-2024.

La Paz, 8 de noviembre de 2023 (AEP-Digital).- Al cumplir tres años como segundo mandatario de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó este miércoles que se debe trabajar en el camino de retorno al equilibrio y que los “verdaderos problemas” están siendo reproducidos por “líderes adiestrados” que vulneran la fuerza de complementariedad y la unidad.

“En el camino de retorno al equilibrio verdaderos problemas están siendo reproducidos por líderes adiestrados en vulnerar la fuerza de complementariedad, la unidad y armonía. Líderes convencidos que el autoritarismo puede más que el consenso y la democracia, líderes convencidos que el monopolio al liderazgo es parte del Proceso de Cambio”, dijo luego de inaugurar la legislatura 2023-2024.

El también presidente nato de la Asamblea Legislativa alertó sin dar nombres que esos “líderes” quieren exterminar la sabiduría originaria, “promueven el etnocentrismo o el etnofacismo, sin conciencia de rotación del movimiento, dejándose atrapar por el ambiente estancado, donde todo se descompone. Líderes convencidos del monopolio a la verdad, que someten la libertad de pensamiento y expresión al culto del pensamiento único, líderes que barren con la ética y la moral”.

El Vicepresidente expresó que esas son “las piedras o barreras en el camino de retorno al equilibrio”. Afirmó que si no hay Pachakuti individual (tiempos de cambio) no habrá Pachakuti colectivo o comunitario y “nadie vendrá a entregarnos la libertad”.

En esa línea enfatizó que la libertad no se consigue elevando quejas o revictimizándose, sino se la conquista “pensando por si solos” con pensamiento propio, desmontando dogmas y falsedades en un escenario de una masiva manipulación mediática.

“Donde todos piensan igual, nadie piensa. El racionamiento lógico es desplazado por el pensamiento único y el culto al líder, la seguridad individual está reducida al miedo, al castigo, a la servidumbre voluntaria”, reflexionó.

En ese contexto, afirmó que el deber constitucional del Gobierno es defender y profundizar las conquistas logradas en los últimos 16 años por las organizaciones sociales, movimientos sociales y el pueblo boliviano.

“Reparar la unidad promoviendo conductas con conciencia de no vulneración, de complementariedad y subsanar el impacto de conductas destructivas de confrontación y división, la doctrina del Vivir Bien de los pueblos originarios, siendo el principio de la Constitución Política del Estado del 2009 y del Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia 2021-2025”, señaló.

A tres años de gestión de gobierno, resaltó que las políticas implementadas en su gestión rinden frutos para las grandes mayorías de los bolivianos y tienen valor de uso para la vida cotidiana, a partir de la reducción de las asimetrías sociales, la aceleración de la inclusión social, la mejora del salario mínimo vital y la expansión de las comunicaciones y transporte.

Por otro lado, dijo que no es un logro menor la estabilidad relativa de costos y precios de servicios públicos, electricidad, agua y gas, que desmarcan a país de la inestabilidad que sufren los países de la región y del mundo.

“En un contexto de la crisis transversal que vive la humanidad y la Madre Tierra, Bolivia sufre adicionalmente la pulsión de los grupos de intereses auspiciados por el norte global multipolar que pretenden quebrar la democracia, desmontar la matriz de la economía plural, generar crisis, inflación, violencia y asalto a nuestros recursos”, expresó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda