El bloqueo se tornó violento a medida que los afectados exigían habilitar el paso.
La Paz, 16 de octubre de 2023 (ABI). - Bloqueadores afines al expresidente Evo Morales apedrearon en la región del Chapare a la caravana de buses que transporta a miembros de diferentes sectores sociales al cabildo de El Alto. De la agresión no se libraron delegados que quedaron ensangrentados cuando desbloqueaban en un intento por llegar a la cita de este martes.
Los bloqueos empezaron de forma sorpresiva la tarde de este lunes y audios revelados por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dan cuenta cómo se convocó a cocaleros a un bloqueo esporádico en la carretera Santa Cruz-Cochabamba para impedir que “renovadores” lleguen al cabildo convocado por el Pacto de Unidad.
En las primeras horas de la extrema medida de presión una caravana de más de 100 buses con miembros de sectores sociales ya estaba parado en la carretera. El bloqueo se tornó violento a medida que los afectados exigían habilitar el paso.
Varios buses resultaron con vidrios rotos ante el ataque de los cocaleros, de acuerdo a videos publicados en redes sociales desde el lugar del conflicto. Muchos de los afectados salieron de los buses y con sus manos levantaban las piedras y promontorios de tierra que impedían el paso en esta carretera troncal de Bolivia.
En esos momentos fueron atacados y algunos quedaron ensangrentados por la violencia.
Los puntos de bloqueo están ubicados en rutas de los municipios de Entre Ríos y Shinahota, y se activaron de forma simultánea en horas de la tarde.
Los buses salieron de Santa Cruz con destino a El Alto. Hay intención de sabotear el cabildo de este martes, aseguró Ríos.