El vocal comparó la omisión como cuando una persona maneja su vehículo sin portar su licencia de conducir, y es detenido.
La Paz, 01 de noviembre de 2023 (ABI). – Evo Morales presentó sólo una impresión del sistema Yo Participo sobre su militancia en el MAS y no un certificado emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como establece el Estatuto Orgánico del MAS y la convocatoria al X Congreso Ordinario, reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
Esa y otras observaciones hicieron que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida el martes, por unanimidad, no reconocer el congreso celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba, el 3 y 4 de octubre, donde Morales logró la reelección como presidente del MAS y su proclamación como candidato a las elecciones generales de 2025.
“No está en la carpeta que ha entregado esta organización política, por ejemplo, el certificado emitido por el Órgano Electoral en cuanto a los años de militancia que tiene el señor Evo Morales, ese certificado no existe en la carpeta, solamente ha presentado una impresión del (sistema) Yo Participo, la convocatoria no señala aquello, la convocatoria señala certificado emitido por el Órgano Electoral, es una formalidad”, explicó en radio Erbol.
El vocal comparó la omisión como cuando una persona maneja su vehículo sin portar su licencia de conducir, y es detenido.
“Cuando el policía de Tránsito te para, te va a pedir tu licencia de conducir y sino lo presentas es una falta. No le vas a decir al agente de Tránsito: oye, yo tengo mi licencia de conducir y está en mi casa, yo he sacado hace tres años. No, no, no, el punto es cumplir la formalidad”, argumentó.
Recordó que el Estatuto Orgánico y la Convocatoria al X Congreso establecen que para ser miembro del directorio de la Dirección Nacional del MAS se debe cumplir con la presentación de este documento, junto con otros cinco requisitos, en el momento de su postulación y no después.
“La misma convocatoria señala que estos requisitos, estas formalidades, estos certificados, deben ser cumplidos y presentados al momento de la postulación, en caso de incumplimiento quedarán inhabilitado automáticamente, lo dice su propia convocatoria, son reglas fijadas por el mismo partido político”, insistió el vocal.
“Ellos han incumplido, el señor Evo Morales Ayma habría incumplido esta finalidad”, reiteró.
Algo similar sucedió con los 10 nuevos integrantes, titulares y suplentes, del Tribunal de Disciplina y Ética del MAS-IPSP.
De acuerdo con Tahuichi, esas 10 personas prestaron recién el documento de militancia el 13 de octubre, casi diez días después de que concluyó el congreso.
“El informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dice que no han presentado el documento y que no merece el registro de esta directiva del tribunal disciplinario”, refirió.
Además, de acuerdo con el vocal, antes del X Congreso, el 25 de septiembre, personal del Sifde se reunió con los delegados del MAS, Diego Jiménez y Nelvin Siñani, para recordarles que en el desarrollo del encuentro debían cumplir con lo que estable la convocatoria y el estatuto. El encuentro fue grabado y es parte de los anexos del informe del Sifde que fue aprobado por sala plena del TSE el martes.
“Nosotros, como vocales, somos árbitros técnicos, más bien yo pediría un poco de honestidad a funcionarios de Evo Morales, tal vez no le están diciendo la verdad”, sugirió el vocal.
En esta jornada, los delegados del MAS fueron notificados por el TSE. Ahora, la aún vigente dirección nacional del MAS, liderada por Morales, debe convocar a un nuevo congreso para realizar la elección.
Frente a la determinación del TSE, el representante de los interculturales Vidal Gómez anunció que en unas semanas el Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales fundadoras del MAS, se reunirá para convocar a un nuevo congreso en El Alto o en Santa Cruz.
Sin embargo, el senador “evista” William Torrez (MAS) descartó que se vaya a convocar a un nuevo congreso. En cambio, anunció que se peleará “desde lo jurídico y con movilizaciones en las calles” para que se respete la militancia de Morales.