La justicia benefició a 11 actores del golpe con detención domiciliaria, sin embargo la determinación fue apelada.
En dos últimas audiencias cautelares, siete vinculados con el golpe de Estado fallido fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, y 11 se beneficiaron con la detención domiciliaria, entre ellos el excomandante militar Marcelo Zegarra.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Zegarra fue “quien más ha cooperado con el proceso investigativo” y con lujo de detalles sobre las reuniones previas al golpe.
Del Castillo explicó que se llevaron adelante tres audiencias cautelares en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado.
En la primera de ellas se determinó la detención preventiva del excomandante de Ejército Juan José Zúñiga; del excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez; y del excomandante de la División Mecanizada de Viacha, Edison Iraola, por 180 días en el penal de Chonchocoro. La noche del sábado, Zúñiga fue trasladado al penal de El Abra.
En una segunda audiencia cautelar a la que comparecieron 14 personas, el juez dispuso la detención preventiva para cuatro de ellas, mientras que el resto tendrá detención domiciliaria con escolta policial.
Según Del Castillo, la Policía carece de efectivos para destinar al cuidado de estas personas, y advirtió de que ya se apeló la detención domiciliaria que benefició a las otras 10 personas.
En una tercera audiencia cautelar, tres de cuatro personas recibieron detención preventiva, y una cuarta recibió detención domiciliaria.
En este último caso, el excomandante militar Marcelo Zegarra fue quien recibió detención domiciliaria.
“Esta persona (Zegarra) ha sido una de las personas que más ha colaborado en este proceso investigativo, ha dado un lujo de detalles de lo que habría ocurrido en todas las reuniones previas al intento al golpe de Estado”, explicó Del Castillo.
Recordó que Zegarra brindó al Ministerio Público una declaración ampliatoria en la que “da una serie de detalles y elementos que ayudarán” en el proceso investigativo del caso.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reiteró que el general Zúñiga fue trasladado al penal cochabambino de El Abra por seguridad.
“Nosotros tomamos recaudos en el penal de Chonchocoro para que estas personas cumplan lo que ha determinado la autoridad competente. Ahora estamos coordinando la llegada de otros privados de libertad”, declaró.