Una persona fue condenada a prisión en Warnes, Santa Cruz, por causar incendios forestales.
La Paz, 14 de noviembre de 2023 (AEP). – Las quemas ilegales en el país generaron la emisión de 438 comparendos a nivel nacional, por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). La mayoría en Santa Cruz, con 192 citaciones.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que otras 123 citaciones fueron distribuidas en el departamento del Beni. En La Paz se emitieron 40 comparendos; en Pando, 35; en Chuquisaca, 30; en Cochabamba, 11; en Tarija, seis; y en Potosí, una citación.
Procesos penales
Son 15 los procesos penales activados en contra de ciudadanos sorprendidos iniciando una quema, lo que según la normativa legal es un delito y, por lo tanto, es pasible a una condena.
“El sábado (11 de noviembre) se han llevado audiencias cautelares en Santa Cruz. En el primer caso, denominado caso Warnes, en audiencia de medidas cautelares el señor Vicente Aruquipa se sometió a un proceso abreviado, por lo que la jueza del municipio de Warnes emitió la sanción condenatoria referente al delito de incendio”, sostuvo Calvimontes.
En otro caso, en el municipio de Montero, Santa Cruz, el juez ordenó la detención preventiva de Nelson C. C. en el recinto penitenciario de Ceprom por el delito de incendio.
Desde el 1 de agosto de este año está vigente la Resolución Administrativa 77/2023 de la ABT, que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del territorio nacional que no fueron autorizados hasta el 31 de julio.
Sanciones
El artículo 206 del Código Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreo, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.
La ABT planteó sancionar con 10 años de cárcel a las personas que efectúen quemas ilegales y generen incendios forestales, informó en agosto el director de la institución reguladora, Omar Quiroga.
El 27 de octubre, el Senado aprobó la ley que modifica el artículo 206 del Código Penal, que endurece las sanciones por incendios provocados; sin embargo, esta norma todavía debe ser examinada por Diputados.