En las últimas horas, el municipio de Yapacaní se declaró zona de desastre debido a los incendios forestales y la contaminación que afecta a esta región.
Santa Cruz, 24 de octubre de 2023 (ABI). – Tres personas fueron identificadas como presuntas autoras del incendio en el municipio de Yapacaní, por lo que se presentó una querella en su contra, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores.
“Se ha identificado a tres personas de tres predios, por el lado de Yapacaní, por lo cual se ha sentado la denuncia”, informó la autoridad en entrevista con Cadena A.
En las últimas horas, el municipio de Yapacaní se declaró zona de desastre debido a los incendios forestales y la contaminación que afecta a esta región.
Flores calificó a estas personas identificadas como “pirómanas” y pidió que sean sancionadas con todo el peso de la ley por el daño ocasionado.
“Lo que están haciendo son chaqueos (…), no toman en cuenta que se pueden descontrolar”, reclamó la autoridad.
Recordó que desde agosto se paralizaron las autorizaciones para los chaqueos y todas las quemas que se generen son ilegales, por lo que deben ser investigadas y sancionadas. Ante esta situación, exhortó a la Fiscalía acompañar los procesos, realizando una pronta admisión de las denuncias.
La ABT inició 127 procesos contra responsables de quemas no autorizadas, de los 127 procesos sancionatorios al 23 de octubre, 60 citaciones están en comunidades campesinas, nueve en comunidades indígenas, 55 en propiedades privadas, una en comunidad agropecuaria y dos en comunidades originarias.