A la fecha, solo una persona se encuentra con detención preventiva por 60 días en el centro penitenciario de Palmasola.
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) activó 43 procesos penales contra los responsables de provocar incendios forestales en regiones de los departamentos de Santa Cruz y Beni. Una persona se encuentra con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola.
“Hasta el lunes, la ABT ha presentado a nivel nacional 43 procesos penales contra usuarios. Se ha identificado que habrían originado incendios de magnitud nacional; 38 se iniciaron en Santa Cruz y 5 en Beni”, informó el director de Manejo de Bosques y Tierra de la entidad reguladora, Franz Valdez.
A la fecha, solo una persona se encuentra con detención preventiva por 60 días en el centro penitenciario de Palmasola.
Pese a que se encontró en flagrancia a dos personas realizando una quema ilegal en la reserva forestal Guarayos, la Fiscalía decidió no imputarlo, argumentando que solo quemaron rastrojos, lo que derivó en su libertad, pese a la información entregada.
“Se hace el análisis técnico y con imágenes satelitales, focos de calor y las áreas cicatrizantes identificamos donde se originan los incendios, cómo van causando daño y hacemos una secuencia de su avance y un cruce de información con catastro del Inra, para determinar si es propiedad privada, comunidad o Territorios Comunitarios de Origen y quienes son los propietarios”, detalló.
La ABT convocó a las autoridades de la Policía Boliviana, Fiscalía, gobernaciones y municipios a sumarse a las denuncias que presenta la ABT, para presionar de forma que la Justicia sancione a los responsables de provocar los incendios forestales que afectan a la biodiversidad y la salud de la población boliviana.
Las quemas están prohibidas desde el 1 de agosto en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, según una resolución de la ABT.
La Paz/ABI