La exautoridad padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta severamente las funciones físicas.
El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó a los administradores de justicia que aparten a la exministra de Salud Eidy Roca del caso conocido como Respiradores Chinos, por razones de humanidad y solidaridad debido al crítico estado de salud de la exfuncionaria.
“Insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que para proteger su salud y su vida, y dado que no puede asumir su defensa, la exministra Roca debe ser apartada del caso”, afirmó Lima a través de su cuenta en X.
Enfermedad
Eidy Roca padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta severamente las funciones físicas. Su condición se agravó en los últimos días, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio, lo que ha generado preocupación en el país.
“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Roca, quien se encuentra en una etapa terminal de una enfermedad incurable. La justicia no puede aplicarse de manera tan fría. En este caso, debe prevalecer el factor humano. Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca”, concluyó el ministro.
Participación
Roca enfrenta investigaciones por presunta participación en delitos como contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la adquisición con sobreprecio de 324 respiradores chinos durante la emergencia por Covid-19 en Bolivia, en su gestión como ministra en el gobierno de facto de Jeanine Añez.
La Paz/AEP