“El Senamhi ha emitido alertas roja y naranja; alerta roja en el departamento de La Paz, especialmente en el norte paceño, pero al mismo tiempo la alerta naranja que rige del 18 de diciembre hasta el 21”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La Paz, 19 de diciembre de 2023 (AEP). – El Senamhi activó alertas roja y naranja desde ayer hasta el jueves por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones en el norte de La Paz, así como a Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha emitido alertas roja y naranja; alerta roja en el departamento de La Paz, especialmente en el norte paceño, pero al mismo tiempo la alerta naranja que rige del 18 de diciembre hasta el 21. Alerta naranja en La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad consideró necesario un seguimiento permanente para evitar “algunos inconvenientes” que se puedan presentar a raíz de las lluvias con inundaciones.
La alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare, Chipiripi, Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.
Calvimontes explicó que en Potosí siguen en alerta naranja los ríos Chayanta, San Pedro, río Yura, Vitichi y Cotagaita; mientras que en Chuquisaca los ríos Pilcomayo, Parapetí, Pescado y Tiraqui entre otros.
“Los ríos tienen un nivel superior al nivel normal de su afluente, por lo tanto tenemos que estar en alerta para evitar cualquier sorpresa producto de las lluvias y las inundaciones”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes informó acerca de las lluvias e inundaciones correspondientes al periodo que abarca desde noviembre de 2023 a marzo 2024, que hasta el momento reporta cinco departamentos afectados por este fenómeno: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.