La alerta advierte del peligro en las cuencas de los ríos Beni, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande.
La Paz, 19 de octubre de 2023 (AEP). – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, por lluvias y posible desborde de ríos.
La alerta advierte del peligro en las cuencas de los ríos Beni, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande.
En Cochabamba, la alerta está hasta el viernes y advierte de posible crecida de ríos con desbordes que afectarían a las poblaciones de Tablas Monte, Maica Monte y comunidades cercanas. En Potosí, la alerta rige hasta el sábado y prevé ascensos en las cuencas de Alto Pilcomayo, San Juan del Oro y Tumusla, que afectarán a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla, Tinquipaya, Tacobamba, Betanzos, Chaqui, Ckochas, Tupiza, Puente Asloca, Villa Concepción, Collpa Uno, Cotagaita, Vitichi, Villazón, La Quiaca y poblados cercanos.
En Chuquisaca, también se debe estar vigilante hasta el sábado por desborde en la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Grande, que afectarán a los poblados de Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia, Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Villa Azurduy, Ravelo, Potolo y poblaciones cercanas.
Del jueves al sábado se alertó de ascensos repentinos en los ríos que se encuentran cerca de las poblaciones de Tominay, Sopachuy, El Villar, Villa Alcalá, Zudáñez y poblados cercanos.
Mientras que, en Tarija, se prevén posibles desbordes de los ríos de la cuenca Río Pilcomayo y se activó la alerta desde este miércoles hasta el viernes para las poblaciones de El Molino, San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas.