Encuéntranos en:
Búsqueda:

El 26 de diciembre una mazamorra afectó a la localidad de Las Mercedes, en el municipio de La Asunta. | Foto: Radio Activa

Alertan sobre desborde de ríos en ocho departamentos por efecto de las lluvias

Rige alerta naranja en La Paz, Pando, Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Desde el Gobierno se pide tomar precauciones.

La Paz, 29 de diciembre de 2023 (AEP). – La Paz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz se encuentran en alerta naranja por las lluvias, que pueden ocasionar el desborde de ríos, dijo ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Alertar a los gobiernos municipales, departamentales y población que tiene actividades en las riberas de los ríos, tener la precaución respectiva para evitar cualquier desastre que se pueda ocasionar producto de las intensas lluvias y las inundaciones”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja por “alerta hidrológica” entre el 29 de diciembre y el 4 de enero. A través de esta informó de ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes de ríos en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

“Lamentablemente, las lluvias están cayendo de forma impredecible, de forma intensa en algunas regiones y nos están causando problemas de emergencia y desastre (…). De noviembre a diciembre tenemos afectación ya en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. No tenemos ningún reporte de desastre departamental. Un solo municipio se declaró en desastre municipal en el departamento de Potosí, como es Cotagaita. Y en este momento tenemos 14 municipios afectados, la mayor cantidad está en el departamento de La Paz”, detalló Calvimontes.

Las lluvias afectaron a 65 comunidades en el territorio nacional, de las cuales 30 están en Potosí y 20 en La Paz.

Según el reporte oficial, 2.824 familias resultaron damnificadas por las lluvias, la mayor cantidad está en Potosí con 1.700 familias, 673 en La Paz y 472 en Cochabamba. 1.377 fueron las hectáreas afectadas por los fenómenos climáticos. Se perdió un total de 19 cabezas de ganado y 12 viviendas quedaron destruidas por las lluvias.

Diez personas perdieron la vida y se tiene una persona desaparecida.

“Hemos atendido ya a tres departamentos, seis municipios, 3.021 familias; se han entregado 71 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 472.184 bolivianos. Ese es el reporte que tenemos en función de las atenciones a nivel nacional”, señaló el Viceministro de Defensa Civil.

Ayuda a La Asunta

Las intensas lluvias en el municipio de La Asunta, en el norte del departamento de La Paz, provocaron una mazamorra que afectó a viviendas, por lo que con las autoridades ediles se coordina el apoyo necesario, indicó Calvimontes.

“Hemos coordinado con el gobierno municipal inmediatamente recibimos la noticia. Se ha instruido la movilización de maquinaria pesada necesaria”, explicó la autoridad.

La madrugada del 26 de diciembre se produjo un deslizamiento de mazamorra en la localidad de Las Mercedes, en el municipio de La Asunta.

Calvimontes dijo que la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) empezará a trabajar en la evaluación de las casas afectadas.

En caso de que los inmuebles afectados cumplan con requisitos, serán repuestos en un 100%. Adelantó que en los próximos días se hará entrega de la ayuda que fue solicitada por las autoridades municipales.

Más de Bs 188 MM en atención de emergencias

En 2023, el Gobierno nacional destinó Bs 188.365.350 a la atención de emergencias en todo el país, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Son nueve departamentos los que han sido atendidos. En total se han atendido a 400.550 familias (...) hemos realizado una inversión de 188.365.350 bolivianos”, explicó durante una conferencia de prensa, en la que brindó un informe al detalle de las acciones que el Gobierno nacional emprendió para hacer frente a los incendios, sequías, inundaciones, riadas y otros fenómenos naturales.

Bajo el Plan Plurinacional de Emergencias 2023 se atendió a los nueve departamentos, a 319 municipios, a 139.442 familias, se entregaron 2.342 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 20.104.320 bolivianos.

“En total, de acuerdo con el Plan Plurinacional de Emergencia, se han invertido 27.038.464 bolivianos”, apuntó.

Asimismo, bajo el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata y Acción de Corto Plazo “Agua por la Vida, Agua para la Producción” se invirtieron 122 millones de bolivianos, con los que se atendió a siete departamentos, a 293 municipios, a 281 mil familias damnificadas; se entregaron 17.181 toneladas de ayuda humanitaria, además de pastillas potabilizadoras, tanques de agua, motobombas y otros.

También se realizaron 126 perforaciones y rehabilitaciones de pozos.

“Este plan corto recibió el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), atendiéndose a los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz”, especificó.

Se realizó una inversión de Bs 9.301.000.

Calvimontes precisó que en reconstrucción caminera en  los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se invirtieron Bs 30.026.856.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda