La entidad aclaró, a través de un comunicado, que no tiene la atribución de ejercer acciones operativas de carácter coercitivo.
La Paz, 17 de diciembre de 2023 (AEP). – La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) interpuso ante el Ministerio Público un total de 120 denuncias penales por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, según se informó.
Las acciones de la AJAM se dan en el marco de sus actividades técnico-administrativas.
“A través de las direcciones desconcentradas, se ha interpuesto ante el Ministerio Público un total de 120 denuncias penales por el ilícito de explotación ilegal de recursos minerales, hasta la fecha, para su respectiva investigación a través del Ministerio Público”, informó la entidad en un comunicado a la opinión pública mediante sus redes sociales.
Asimismo, aclaró que la AJAM no tiene la atribución de ejercer acciones operativas de carácter coercitivo, “es decir, no es una institución armada, sin embargo, cuenta con información técnica que identifica la legalidad o ilegalidad de la actividad minera denunciada, estos datos son proporcionados a las fuerzas del orden para que se ejecuten las intervenciones”.
La entidad aclaró que la Autoridad Minera colabora activamente en la erradicación de actividades mineras ilegales y, al ser una entidad técnico-administrativa, no podría efectivizar por sí sola acciones operativas para erradicar estas actividades.
La AJAM respondió a afirmaciones de “especialistas” con relación al control de actividades mineras ilegales. Explicó que, de acuerdo con la Ley 535 de Minería y Metalurgia, la naturaleza de esta institución es estrictamente técnico-administrativa.
La AJAM realiza trámites como la consulta previa, la concesión de derechos mineros, la fiscalización y el registro minero. Y es responsable de desbaratar las actividades mineras ilegales.