Encuéntranos en:
Búsqueda:

Efectivo policial traslada a uno de los aprehendidos dentro de las dragas.

Ministerio Público debe citar a empleadores de dragas ilícitas

Cada caso será revisado individualmente por la Fiscalía de La Paz.

La Paz, 17 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó ayer que el Ministerio Público debe citar a los empleadores de las dragas para que brinden información sobre la explotación ilegal de la minería en el río Madre de Dios, del Beni.

La autoridad informó que de las 57 personas que fueron aprehendidas el pasado viernes, muchas de ellas ya dieron su declaración informativa ante el Ministerio Público.

“Han dado nombres de quiénes serían los empleadores y de los propietarios de estas dragas, por tanto, será el Ministerio Público el que cite a declarar a estas personas en el proceso que se está llevando en curso en el departamento de La Paz”, dijo la autoridad en entrevista con el programa Las 7 en el 7.

Señaló que todas estas personas fueron encontradas dentro de las dragas utilizando mercurio, por lo que negó que hayan sido balseros que estaban en el lugar.

Del Castillo reiteró que la Fiscalía debe revisar caso por caso y determinar qué hacían estos sujetos en el río Madre de Dios y si son parte del esquema de explotación ilegal de oro.

“El trabajo del Ministerio Público y la justicia boliviana es individualizar la conducta de todas y cada una de estas personas. Necesitamos saber si existía explotación laboral en contra de algunas personas, quiénes son y qué relación tienen cada una de ellas en toda esta actividad ilícita”, manifestó.

El viernes anterior se destruyeron 27 dragas y se secuestraron armas de fuego, con lo que se afectó a esa actividad en $us 1,5 millones.

Sobre el operativo, expresó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) le informó el 5 de julio sobre esta actividad ilícita en las comunidades de Candelaria y Miraflores, en el río Madre de Dios.

Ante la información, procedieron a desplegar un trabajo de inteligencia para luego ir al lugar y hacer la intervención correspondiente.

Del Castillo lamentó que estas dragas ilegales dañen a la Madre Tierra con la activación del mercurio, además de que contaminan las aguas, lo que deriva en que la salud de la población que vive en el lugar se vea afectada.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda