Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte de los 57 aprehendidos en dependencias de la FELCC de La Paz. | Foto: APG

Fiscalía de La Paz imputará a 57 personas por explotación ilegal de minerales en Río Madre de Dios

Un operativo, entre la AJAM, la Policía Boliviana y la Fiscalía, tuvo lugar en Río Madre de Dios donde se aprehendió a las personas. El Ministerio Público informó sobre el porte de armas.

La Paz, 15 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este sábado que el Ministerio Público imputará a 57 personas por la explotación ilegal de minerales en el Río Madre de Dios y que solicitará su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo a un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) las personas aprehendidas no están autorizadas para esa actividad, por lo que la Comisión de Fiscales imputará a los involucrados por el delito de Explotación Ilegal de Minerales, Tenencia, Porte y Portación Ilícita de armas”, sostuvo Alave, según cita un boletín institucional.

El Ministerio Público investiga un caso de explotación ilegal de minerales (oro) en lugares fluviales del departamento del Beni, específicamente en seis puntos del Río Madre de Dios, denominados Dragas, donde el viernes tuvo lugar un operativo conjunto entre la Comisión de Fiscales, Policía Boliviana y la AJAM.

Según informó la Comisión de Fiscales, el hecho se conoció a través de un informe de la AJAM el 5 de julio, en el que se indica que en el área que se extiende entre las coordenadas geo referenciadas Río Madre de Dios, en seis puntos, se identificaron 21 trámites de solicitud de contrato administrativo minero, es decir, sus solicitantes no están autorizados para ejercer actividad minera, por lo que se identificó como ilegal.

Durante el operativo en el lugar se evidenció que 57 personas, aproximadamente, estarían explotando de manera ilegal oro y que además portarían armas de fuego, mismas que fueron colectadas por efectivos policiales y la Fiscalía.

El Río Madre de Dios pertenece a la cuenca del Amazonas y atraviesa los países de Perú y Bolivia. Es afluente del río Beni y tiene una longitud aproximada de 1.150 km.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda