Datos de Régimen Penitenciario de 2022 revelan que el 70,82% de esa población estaba detenida hasta cinco meses y el 29,18% entre seis y doce meses.
La Paz, 23 de agosto de 2023 (AEP).- Al menos 860 personas se encuentran privadas de libertad por vulnerar el pago de asistencia familiar. Un proyecto de ley plantea la creación de un registro de deudores que alerte a las autoridades del incumplimiento.
“Se ha solicitado a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario que señale cuántas personas privadas de libertad se encuentran recluidas como consecuencia del incumplimiento de la asistencia familiar. Régimen Penitenciario nos ha informado que hasta diciembre de 2022 se habría identificado a un total 860 personas”, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, a la agencia ABI.
Explicó que el 98%, 848, son varones que no cumplieron con el pago de la asistencia familiar, y el resto son mujeres infractoras. El 70,82% de los reclusos estaba entre cero a cinco meses en las cárceles; en tanto, el 29,18% permanece en reclusión entre seis a 12 meses.
De acuerdo con Cruz, en el primer semestre de 2022, según datos del Consejo de la Magistratura, existían 15.856 causas judiciales que estaban relacionadas a la fijación, aumento, cesación, la disminución y la homologación de acuerdos de asistencia familiar.
“De estos casos, 13.924 se constituían en causas nuevas que estaban yendo hacia un juez para que le diga al progenitor o progenitora que cumpla con lo mínimo vital para su hijo o hija”, explicó Cruz.
El lunes, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que modifica el procedimiento de liquidación y crea el Registro Nacional de Asistencia Familiar (Renaf).
Los deudores por asistencia familiar no podrán salir del país debido a alertas a Migración, tampoco se podrá contraer nuevas nupcias debido a que los requisitos en el Registro Civil incluirán no tener deudas pendientes u obligaciones relacionadas a la asistencia familiar.