Está acusado por tres delitos vinculados a la construcción irregular de piscinas industriales.
La Paz, 24 de abril de 2024 (AEP). – Luis Alberto Echazú, exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos, fue beneficiado ayer con una medida sustitutiva a la detención preventiva: recibió detención domiciliaria.
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, dispuso además una fianza de Bs 35 mil ante la existencia del riesgo procesal de fuga, por lo que también se aplicó la figura de arraigo.
El Ministerio Público imputó a la exautoridad por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
Echazú fue aprehendido el lunes por la mañana y llevado de manera inmediata a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, donde permaneció hasta ayer. Luego fue conducido a su audiencia cautelar, en la que también le ordenaron presentarse en la Fiscalía una vez por semana.
Entre 2007 y 2010, durante el gobierno de Evo Morales, Echazú ocupó el cargo de ministro de Minería y Metalurgia. Anteriormente ejerció como viceministro de Minería y Metalurgía.
Su presencia en el Gobierno se extendió al Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, que dirigió entre 2017 y 2019, para luego ser designado gerente de Recursos Evaporíticos.
La exautoridad es parte de los 12 investigados por el Ministerio Público por las irregularidades detectadas en la construcción de la planta industrial de carbonato de litio. En 2021, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó irregularidades técnicas en el proyecto desde su diseño, el cual no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso.
Se calcula que el perjuicio para el Estado boliviano por el daño de las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en el departamento de Potosí, es de $425 millones, según informaron el 18 de abril autoridades de YLB, del Ministerio de Hidrocarburos y de la Procuraduría.
El juez Córdova dispuso también prohibir a Echazú acercarse a los otros 11 investigados.
El Ministerio Público pidió la detención preventiva de Echazú durante seis meses en el penal de San Pedro mientras se realiza la investigación, bajo el argumento de posible fuga.