Después de prestar su declaración informativa, la Fiscalía determinó que el efectivo sea aprehendido para su investigación en profundidad.
La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP).- Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer en el marco de la investigación del Ministerio Público sobre el accidente de dos cadetes cuando ejercitaron el salto de la muerte. Con él ya son dos los uniformados detenidos.
El militar comandaba la Unidad de Ingeniería, de la cual dependían los dos cadetes que sufrieron lesiones en el ejercicio fallido.
El militar es el segundo aprehendido, luego del teniente Juan José Patzi, instructor que se encontraba en la torre multipropósito cuando los dos cadetes se lanzaron supuestamente sin una orden, como declararon sus camaradas cadetes.
En el marco de la investigación, ya declararon cinco cadetes quienes coincidieron en afirmar que no hubo la orden de ejecutar la maniobra.
De la misma forma, un capitán dio la versión de que el aprehendido, teniente Patzi, no dio la orden para que los cadetes de cuarto año del Colegio Militar, Cristhian López y Erlan Condori, se lancen.
Ricardo Maldonado, el abogado del teniente detenido, reveló a Unitel que se dio una orden por radio para que los cadetes no salten; pero estos supuestamente desobedecieron y lo hicieron sin estar anclados.
“Cuando el teniente grita ‘¡salten!’, como evidencia un video que circuló en redes sociales, se refiere a otros cadetes”, explicó el abogado.
El anclaje para el ejercicio es personal y los dos cadetes habrían desobedecido la orden de no saltar, según el argumento de la defensa del teniente.
Uno de los camaradas de los cadetes que se encuentran internados en el Hospital del Sur explicó en su declaración que la maniobra debía desarrollarse entre seis estudiantes y cuatro ya estaban listos y preparados, pero dos no lo estaban y por lo tanto se les habría pedido no saltar.
“Los otros que iban a hacer el descenso estaban midiendo la cuerda y anclar para el salto de la muerte. Pero mi capitán Manfred Herrera indicó que ya no se ejecute el salto y que solo ejecuten el salto los cuatro que estaban anclados y nos indicó que saltemos solo los cuatro”, declaró el estudiante al portal Urgente.bo.
Otro estudiante mencionó que Patzi dio la voz de mando para el salto solo a cuatro de los cadetes y que López y Condori (internados) no desciendan porque ellos no estaban anclados.
Relató que cuando se encontraba anclado escuchó al teniente Patzi decir que no salten, esto estaba dirigido a los estudiantes que resultaron heridos.
Según el capitán Álvaro H., pidió a uno de los cadetes que no haga el salto.
“El brigadier de cuarto año de Ingeniería Cristian López, al cual le indiqué ‘no vas a saltar más’. El mismo me respondió: ‘a su orden, mi capitán, no se preocupe’”, refiere Urgente.bo.