Las primeras descargas de 10.000 litros de agua contra los incendios forestales tuvieron lugar ayer en el departamento de Santa Cruz.
El presidente Luis Arce sobrevoló ayer las zonas afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz y dijo que el Gobierno nacional extremará esfuerzos para aplacar las llamas en el territorio nacional.
“Vamos a extremar todos los recursos”, comprometió el Jefe de Estado en entrevista con Bolivia TV a bordo del avión Hércules desplegado para cooperar en la lucha contra los incendios.
“Estamos acompañando este Hércules, un avión muy versátil que está llevando la carga de las cajas Guardián (cajas con agua) para combatir el fuego. El pueblo boliviano tiene que estar seguro de que nosotros vamos a extremar todos los recursos que sean necesarios para combatir el fuego, y aquí junto a nuestra Fuerza Aérea, nuestras Fuerzas Armadas, estamos seguros que lo vamos a hacer”, añadió Arce.
El Presidente llegó aproximadamente a las 13.00 del jueves al aeropuerto de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se instaló el gabinete ampliado que comandará las acciones contra los incendios forestales.
El vicepresidente David Choquehuanca también participó en el sobrevuelo.
Desde hace más de 90 días, el gabinete de ministros desarrolló varias actividades con el objetivo de contribuir en la extinción de los incendios forestales y atender a la población afectada por la intensa humareda que llegó a varios municipios del país.
Cajas guardián
El mandatario destacó la tecnología de las cajas Guardián con las cuales se hicieron las primeras descargas en las zonas de incendio, así como el trabajo de los efectivos de la Fuerza Aérea en la planificación de los operativos de descarga.
El Jefe de Estado también entregó la ayuda humanitaria de varias instituciones y equipamiento para los bomberos forestales a los municipios afectados por los incendios, con las cuales se aplicaron las primeras descargas en las zonas de incendio, así como el trabajo de los efectivos de la Fuerza Aérea en la planificación de los operativos de descarga.
Arce, efectivos militares y las cajas Guardían enviadas por el Perú para aplacar las llamas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien acompañó al presidente Arce en el operativo de descarga de las cajas Guardián, explicó que se realizaron las primeras descargas de 10.000 litros de agua y hoy se continuará con los operativos que serán permanentes. Se tiene previsto adquirir 200 más de esos equipos para sofocar los incendios.
“Fue una jornada altamente positiva no solo porque se suman los países amigos como Brasil, Chile, Venezuela y Suiza, que también anunció su presencia. Estamos optimistas de que vamos a revertir esta situación los próximos días”, enfatizó el ministro Novillo, quien acompañó además el despliegue en tierra de los bomberos.
La Paz/AEP