Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gabinete contra Incendios se instaló en la terminal aérea de El Trompillo, junto al presidente Luis Arce. Fotos: PRESIDENCIA

Tres niveles de gobierno unen fuerzas para extinguir incendios en Santa Cruz

El operativo es reforzado por tierra con más de 200 bomberos que sofocarán los posibles incendios que no sean apagados con las descargas.

En la reunión de gabinete presidida por el presidente Luis Arce, ministros de Estado, autoridades de la gobernación y de los municipios de Santa Cruz, se acordó unir fuerzas para sofocar los incendios forestales, dando inicio a las operaciones de descarga de agua de las cajas Guardián en Concepción y Guarayos.

“Llegamos a Santa Cruz y de inmediato iniciamos los trabajos de coordinación interinstitucional para implementar acciones conjuntas contra los incendios”, informó el presidente Arce por su cuenta en Facebook.

El Trompillo

El Gabinete contra Incendios se instaló en la terminal aérea de El Trompillo, hasta donde llegó Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y todo el gabinete de ministros. Además se sumaron el gobernador en ejercicio Mario Aguilera y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles.

Arce y el resto de autoridades escucharon el informe de las Fuerzas Armadas y de la Policía sobre la situación de los incendios.

Si bien el martes los fuegos activos en Santa Cruz llegaban a 74, gracias a las operaciones de mitigación bajaron a 54 ayer jueves, de acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Se han ponderado los resultados vinculados a un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos niveles de gobierno —Gobierno nacional, departamental, municipal—, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, bomberos y trabajadores en salud que están en primera línea. Hemos reconocido y valorado el trabajo que se está desarrollando por parte de las bolivianas y bolivianos en esta importante misión”, destacó Prada en una conferencia de prensa.

Pasada las 16.00, el presidente Arce se dirigió en un avión Hércules al municipio de Guarayos, donde personal especializado hizo las primeras operaciones de descarga desde el aire de las cajas Guardián, que son contenedores con una capacidad de hasta 1.000 litros de agua.

Tre niveles 2 1324

Efectivos forestales cargan agua.

En otro avión, el Vicepresidente se dirigió al municipio de Concepción con un número importante de cajas Guardián para similares operaciones. Se descargaron en total 10.000 litros.

El operativo es reforzado por tierra con más de 200 bomberos que sofocarán los posibles incendios que no sean apagados con las descargas.

Los resultados de la operación serán reportados por Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios hoy viernes.

Entrega de víveres

El Viceministerio de Defensa Civil entregó arroz, aceite, azúcar y fideo, que demandó una inversión de Bs 475.000, además de mochilas para combatir incendios con un costo de Bs 163.000.

El Ministerio de Salud y Deportes asignó un paquete de productos que incluye 8.000 latas de leche por Bs 4.055.000; y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó 31 tanques de agua de 5.000 litros, 32 tanques de 3.500 litros, 36 tanques de 1.200 litros y 80.000 pastillas potabilizadoras por un monto superior Bs 513.000.

El Ministerio de la Presidencia donó barbijos, guantes de trabajo, tiendas de campaña, carpas, lonas, medias, chalecos, botines con punta de fierro, camisas y zapatillas por un monto mayor a Bs 732.000.

El Ministerio de Hidrocarburos, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entregó cocinas domésticas, garrafas, mangueras y válvulas domésticas con una inversión de Bs 55.000, que beneficiarán a más de 3.600 familias.

Arce aseguró que, con este trabajo coordinado, una vez más se va a vencer estos incendios y “una vez más el pueblo boliviano va a salir fortalecido”.

“Aquí están las Fuerzas Armadas, está el Gobierno nacional y todo el equipo a disposición, y agradecemos a la cooperación internacional que viene a cumplir con Bolivia”, expresó Arce al agradecer el arribo de bomberos de Venezuela, que se suma a sus similares de Brasil y Chile.

La lucha contra los siniestros se refuerza con un nuevo lote de 200 cajas Guardián

Un segundo lote de 200 cajas Guardián arribará el sábado y la próxima semana se sumará un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para combatir los incendios forestales, informo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En este momento tenemos 150 cajas, el día sábado están llegando otras 200 cajas, de manera que tenemos para trabajar por lo menos 15 días”, explicó en Unitel.

Las denominadas cajas Guardián son contenedores de agua aéreos. Tienen una capacidad para almacenar hasta 1.000 litros y están diseñadas específicamente para la mitigación aérea. Incluyen un retardador de fuego integrado para maximizar su eficacia en el combate a las llamas.

Tre niveles 3 1324

Los incendios forestales afectan a la Amazonia boliviana. Foto: RRSS

Del primer lote de 150 unidades en esta jornada fueron empleadas 10 y en dos operaciones fueron descargados 10.000 litros en los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción, en el departamento de Santa Cruz.

“Ha sido el primer lanzamiento con 5.000 litros, cinco cajas cada una de 1.000 litros. Normalmente este avión (Hércules) va a llevar 10 cajas, vale decir, 10.000 litros en cada vuelo para apagar los incendios. Creo que es una buena cantidad y el vuelo ha sido exitoso”, afirmó el presidente Luis Arce, quien acompañó la primera operación de descarga del avión Hércules.

Y con ese objetivo, Calvimontes adelantó que la próxima semana llegará al país un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para reforzar los operativos.

“Estamos con la alternativa de contratar aviones de mayor envergadura. Estamos en tratativa para el alquiler de un avión parecido al SuperTanker, que ya lo conocemos en Santa Cruz, la próxima semana estaría llegando a nuestro país para reforzar el trabajo que venimos desarrollando”, explicó.

En esta jornada arribaron 61 bomberos y expertos en control de incendios de la República Bolivariana de Venezuela, que se suman a los 60 bomberos de Brasil y a los expertos enviados por la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

Bombardeo de nubes busca generar lluvias para sofocar el fuego

Especialistas activaron el bombardeo de nubes en los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, que tuvo un resultado exitoso al generar formación de nubes para provocar lluvia.

“Se han hecho 42 disparos (con) 169 cartuchos de yoduro de plata. Se ha podido contar entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Tre niveles 4 1324

Avión Hércules vuela para el   bombardeo de nubes y generar lluvia. Foto:  Ministerio de Defensa

El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.

Calvimontes recordó que este procedimiento fue preparado “hace bastante tiempo”, porque ya se tenían anuncios de posibles nubosidades con las condiciones meteorológicas necesarias para un operativo exitoso.

“Estamos seguros de que este operativo va a coadyuvar a todos los trabajos que venimos haciendo con la finalidad de sofocar los incendios”, precisó.

Este tipo de operativo será repetido “las veces que sea necesario” en lugares que tengan las condiciones adecuadas.

“Estamos muy optimistas, el reporte que hemos recibido del comandante de la tripulación es que se ha podido percibir todas las características adecuadas de la conformación de las nubes”, reiteró.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda