El presidente en ejercicio David Choquehuanca exhortó a las autoridades policiales a trabajar por el pueblo y no por políticos en función de gobierno.
Los generales mayores Augusto Juan Russo Sandoval, Guillermo Teddy Chacón y Leonel Jiménez Velasco fueron ascendidos ayer a generales superiores por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.
Choquehuanca posesionó a las nuevas autoridades luego de que el presidente Luis Arce, ausente por su viaje a Naciones Unidas, EEUU, les concediera el ascenso mediante el Decreto Presidencial 5462.
DISCURSO
En su discurso, el presidente en ejercicio, en medio de una reflexión por la crisis capitalista, advirtió: “Queremos una Policía al servicio de nuestros pueblos y no al servicio de los poderosos ni los políticos en función de gobierno; queremos una Policía al servicio de nuestros pueblos”.
Apuntó que se abre camino para reformular el servicio al pueblo, reencarar el deber como cuidado y transformar la autoridad en protección.
“El ascenso de generales no puede ser entendido como un simple escalón jerárquico, es o debe ser una consagración ética; un compromiso con el pueblo, no con el dinero. Una sagrada promesa para custodiar la vida y no administrar el miedo”, apuntó en un acto que reunió a autoridades nacionales, policiales y familiares de los ascendidos.
Por su parte, Russo, actual comandante general de la Policía Boliviana, sostuvo: “El ascenso refuerza el compromiso de servicio a la sociedad y nos permite mirar al futuro con la convicción de que estamos construyendo una Policía más fuerte, más profesional, más humana y más cercana”.
Además del ascenso a general superior, el Decreto Presidencial 5462 dispone otorgar el grado de general mayor a Édgar José Cortez Albornoz; Jhonny Omar Chávez Bascopé; Ismael Tito Villca Vargas; Jorge René Ríos Iturry y José Gregorio Illanes Rivero.
De igual manera se otorga el grado de general primero a Gunther Agudo; Helsner Gonzalo Torrico; José Luis Arancibia; Mirko Sokol; Edson Claure; Ángel Calzadilla; Rolando Rojas; Lionel Valenzuela; Óscar Ruiz; Wálter Sossa; Freddy Pereira y Juan Peña Rojas.
El DP 5462 ratificó a Russo como comandante general de la Policía Boliviana y a Chacón como subcomandante.
Los generales Leonel Jiménez; Édgar Cortez; Jhonny Chávez e Ismael Villca ejercerán como inspector general de la Policía Boliviana; presidente del Tribunal Disciplinario Superior; director nacional de Personal; y director nacional de Inteligencia, respectivamente.
Se ratificó a siete de nueve comandantes departamentales; a Ángel Morales como director general de la FELCN; Wálter Rivera, de la FELCC; y Mirko Sokol, de la FELCV. Fernando Barrientos es el nuevo comandante de Potosí y Carlos Ponce, de Beni.
AEP