La también exdiputada fue agredida brutalmente el pasado viernes, cuando intentaba ingresar al edifico de la Gobernación de Santa Cruz.
La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP-Digital).- En una silla de ruedas e impulsada por un familiar, la asambleísta Muriel Cruz, víctima de una brutal golpiza el 9 de junio, abandonó la clínica en la que estuvo internada seis días. Aún en recuperación y con un tic en el cuello, por causa de la agresión, afirmó que identificó a sus agresores y demandó procesarlas “con todo el peso de la ley”.
“Agradecer a las personas que me han brindado el apoyo, el cariño y la solidaridad. Realmente estoy agradecida con Dios porque voy a volver a casa con mis niños, con mi familia”, expresó en un primer contacto con la prensa tras la agresión que sufrió el viernes.
“Aún estoy con dolores, todavía me falta realizar diferentes fisioterapias, tengo un tic en el cuello que no puedo controlar, son secuelas que van a quedar y que tengo que buscar la manera de cómo (curar) para que el día de mañana pueda estar mejor y seguir trabajando por la población cruceña”, afirmó.
La también exdiputada fue agredida brutalmente el pasado viernes, cuando intentaba ingresar al edifico de la Gobernación de Santa Cruz, donde también funciona la Asamblea Legislativa Departamental, para participar de la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, que arriesgan el control legislativo de Creemos, alianza del encarcelado gobernador Fernando Camacho.
De hecho, la convocatoria a la protesta en puertas de la Gobernación, promovida por un grupo de denominados autoconvocados, circuló el jueves 8 de junio y llamaba a no dejar “que nuestra gobernación sea tomada x otros partidos... con la ayuda de los masistas (SIC)”.
Cuando Cruz y sus colegas del MAS intentaban superar la “toma”, fueron insultadas y agredidas.
La asambleísta contó que cuando se dio la vuelta para ver si alguna de sus colegas se quedó le rociaron “un líquido con picante” que nubló su visibilidad. “Sentí un brinco hacia mi persona y solo atiné a defenderme”, relató.
Los registros de los medios de comunicación mostraron cómo Cruz fue reducida en el piso por varias personas, entre ellos hombres. Una de las mujeres, de cuerpo fornido y vestida completamente de negro, se puso sobre ella y no paró de propinarle golpes en la cara y cabeza, mientras otra le jalaba del cabello y golpeaba con un palo.
El diagnóstico médico estableció traumatismo encéfalo craneano, con un esguince cervical, y policontusiones. Le dieron más de 30 días de impedimento.
Desde la silla de ruedas, Cruz afirmó que reconocería a sus agresoras y exigió a las autoridades aprehenderlas y procesarlas “con todo el peso de la ley”.
“Espero y confío en que se pueda capturar a aquellas personas que nos agredieron y que se pueda llegar a quienes los han convocado, ¿por quiénes estuvieron ahí?, ¿de qué manera estuvieron ahí?”, preguntó la asambleísta oriunda de Montero.
“Esta agresión para nada es un show, les aseguro que han sido días bastante difíciles”, sostuvo antes cuestionamientos de sectores de oposición.
Desde diferentes instituciones y sectores sociales se condenó la agresión que sufrió la asambleísta, quien ya en noviembre de 2020 tuvo que sobrellevar la quema de su vivienda en Montero.
El presidente Luis Arce atribuyó el ataque a Cruz al “neofascismo que está en nuestro país” y que “agrede a nuestras compañeras por pensar diferente”.
Por lo ocurrido, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional activó el “Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de Defensa de los Derechos de las Mujeres en situación de Acoso y Violencia Política”.
“Lo que ha ocurrido en la ciudad de Santa Cruz es delincuencial, existen 13 personas con detención preventiva y las investigaciones del Ministerio Público continúan; la recomendación del mecanismo es que se aprehenda a los autores materiales o intelectuales; se debe conocer quiénes promovieron y llevaron adelante esta estructura que terminó en un hecho que se concretó de la forma más grave en la asambleísta Cruz”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
Cruz espera que la Policía de con todos los involucrados para que no se tenga más víctimas. “Esto no puede pasar en el pueblo cruceño”, exigió.