Muriel fue atacada el viernes cuando trataba de ingresar al Legislativo departamental para participar en la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas.
La asambleísta Muriel Cruz, quien está internada en un centro de salud en Santa Cruz luego de ser agredida brutalmente, se encuentra estable, pero tiene “varios días de impedimento”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
“La paciente se encuentra estable, pero los controles deberán continuar y seguramente esto va a repercutir en varios días de impedimento”, indicó la autoridad en contacto con Bolivia TV.
El viceministro explicó que el diagnóstico médico de Cruz es traumatismo encéfalo craneano, con un esguince cervical y policontusiones, aunque todavía se continúan haciendo los estudios de control.
“Se encuentra estable en estado general, pero todas estas lesiones demuestran la gravedad y la saña con la que impusieron estas agresiones”, lamentó.
Terrazas repudió el ataque brutal que sufrió la asambleísta y denunció que no solo fue violentada en su integridad sino también en su identidad como mujer elegida democráticamente.
Muriel fue atacada el viernes cuando trataba de ingresar al Legislativo departamental para participar en la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca.
Cruz resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro de salud.
El Ministerio Público presentó el sábado la imputación formal en contra de las 14 personas aprehendidas involucradas en las violentas agresiones hacia Cruz y otros asambleístas departamentales de Santa Cruz.
Apoyo
Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Justicia brinda apoyo legal a los asambleístas departamentales de Santa Cruz que el viernes fueron víctimas de violencia política, manifestada a través de agresiones físicas y verbales.
Este grupo de profesionales está conformado por especialistas del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), quienes asistirán a los asambleístas que fueron agredidos cuando llegaban a la Gobernación cruceña en atención a una convocatoria para la instalación de una asamblea departamental.
En el lugar se percataron de que las puertas estaban cerradas, por lo que coordinaron con el personal de seguridad para que les permitan ingresar por una puerta lateral. Fue en ese momento que una turba de personas, entre hombres y mujeres, de manera violenta, procedió a agredir verbal y físicamente a las referidas asambleístas.