En Guarayos los agresores utilizaron armas de fuego, evitaron la cosecha de soya y provocaron al menos tres lesionados.
La Paz, 30 de marzo de 2023 (AEP).- Al menos tres heridos y 25 personas arrestadas ayer es el saldo de dos avasallamientos, uno en Achocalla, en el departamento de La Paz, y el otro en Guarayos, Santa Cruz.
El uniformado Miguel Hidalgo, citado por el portal Cabildo Abierto Digital, dijo: “Un grupo de avasalladores había ingresado a la zona Juntuma, Achocalla. Se habían posesionado de un terreno. Es aquí que los vecinos y la gente de la zona ha procedido a tratar de desalojar a estas personas”.
Resultado del enfrentamiento entre los presuntos avasalladores, que eran unas 80 personas, y los comunarios del municipio de Achocalla se procedió al arresto de 25 personas. La Policía recolecta evidencias para una investigación de lo sucedido.
Según los comunarios afectados, se encontró a personas desconocidas que estaban armadas y merodeaban en el sector.
“Nos hemos movilizado porque se ha dado alerta mediante un petardo, la gente ha salido, había bastantes avasalladores que hemos agarrado, también les hemos hecho hacer servicio comunitario donde estaban. Se han encontrado cuchillos, armas”, dijo un comunario de Juntuma a Cadena A.
La Policía llegó a lugar para evacuar a varias personas que resultaron heridas.
“Son avasalladores que entran a las tierras que no tienen dueño, pero todos esos predios tienen dueño. Ellos han entrado y los comunarios se han defendido. Son gente sin tierras, quieren apropiarse del sector de Juntuma”, relató otra pobladora.
Santa Cruz
Unos 200 trabajadores de la empresa Santagro, en el departamento de Santa Cruz, municipio de Guarayos, que desarrollaban labores de cosecha de soya ayer en la mañana, fueron atacados por avasalladores que utilizaron armas de fuego y provocaron al menos tres heridos.
“Se ve en las redes sociales nuestra cosechadora y personal huyendo (…) No se tiene un informe oficial por la lejanía del lugar. Estimamos que entre dos a tres personas habrían sido heridas y se está pidiendo que sean trasladados a la ciudad de Santa Cruz”, informó el asesor legal de la empresa Santagro, Roberto Zambrana, a DVT.
El abogado relató que el ataque se produjo a las 10.30 de ayer por un grupo de encapuchados que atacó a los trabajadores que se encontraban en los predios. Con disparos hicieron dispersar a los cosechadores.
Zambrana dijo que el hecho causó una pérdida de unos $us 2 millones, contabilizando la maquinaria, que fue dañada por los disparos.