El presidente Luis Arce Catacora afirmó que el Estado y los sectores sociales deben comprometerse a no proteger este tipo de hechos.
La Paz, 03 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce afirmó que su gestión gubernamental no permitirá ningún tipo de avasallamiento o tráfico de tierras, sin importar el sector de donde venga la acción, ya que el Estado debe dar seguridad a todos los productores.
“Nuestro Gobierno, como Gobierno del pueblo, tiene la voluntad política para solucionar los conflictos por la vía del diálogo franco, amplio y sincero. Sin embargo es importante que de manera conjunta asumamos no tolerar avasallamientos o tráfico de tierras, venga de donde venga, porque la tierra no debe ser traficada, sino trabajada”, aseguró en uno de sus recientes discursos transmitidos por Bolivia TV.
Arce aseguró que todos quienes producen, bien sean campesinos, pueblos indígenas o sectores agropecuarios pueden estar tranquilos porque sus derechos están garantizados; así también está garantizada la verificación del cumplimiento de la función económico social de todo el territorio nacional, buscando la soberanía alimentaria, en el país.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, declaró contundentemente que la totalidad de los predios de Santagro, en el departamento de Santa Cruz, pertenece a la Reserva Forestal de Guarayos, lo que hace imposible su adjudicación.
“En 2021 hemos concluido el saneamiento en la región y se notificó a los supuestos propietarios que el 100 por ciento de estas tierras se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos, por lo tanto son tierras fiscales que no están disponibles, porque le pertenecen al Estado”, explicó Núñez en un contacto con Bolivia TV.
La autoridad explicó que, en materia agraria, cuando un determinado territorio no está disponible implica que ni siquiera el INRA está autorizado para dotar o adjudicarlo. Quienes se autodenominan como propietarios iniciaron un procedimiento de impugnación de esta resolución de saneamiento, y ahora debe pronunciarse el Tribunal Agroambiental.
“Como INRA hicimos un trabajo desde el punto de vista técnico jurídico apegado a nuestra Constitución y a la normativa agraria y forestal y hemos emitido esa resolución final concluyendo el proceso de saneamiento y vamos a estar esperando qué es lo que determina el Tribunal Agroambiental”, enfatizó.
Entretanto, este tribunal hizo público un comunicado el sábado, en el que se prohíben chaqueos, desmontes y actividades similares en esta región, disposición que Núñez espera que se haga cumplir. Además, coincidió con Arce en recalcar que no habrá tolerancia a los avasallamientos y lamentó el fallecimiento de dos personas en los enfrentamientos en la región de Santagro.
Recordó que en Bolivia el 91% de las tierras tiene seguridad jurídica, es decir que cuenta con título de propiedad, y solo el restante 9% está pendiente de concluir el proceso de saneamiento.