Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una pancarta sensibiliza a la población sobre la trata de personas. Foto: Archivo

Bolivia fortalecerá el control migratorio para la lucha contra la trata y tráfico

Las instancias investigadoras y los responsables que atienden a las víctimas deben tener el principio de no revictimización de las personas tratadas.

La Paz, 08 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que uno de los lineamientos en la lucha contra la trata y tráfico de personas es fortalecer el control migratorio con los países vecinos.

El objetivo es “fortalecer el control migratorio fronterizo y también el marco normativo. Tenemos una ley vigente desde 2012, la 263, que es la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, una norma que ya ha estado vigente más de 10 años”, dijo la autoridad.

La norma, que requiere una actualización en el marco de los estándares internacionales, consolidó la institucionalidad del Concejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas.

Otro de los lineamientos es generar alianzas con otros países, ya que el delito de trata y tráfico trasciende fronteras, por lo que recalcó que se requieren convenios con naciones transfronterizas.

“Necesitamos convenios bilaterales y multilaterales en materia de lucha contra la trata. Ese es uno de los primeros lineamientos de la política plurinacional”, indicó la autoridad.

Siles dijo que otro aspecto se refiere a la prevención en la captación de víctimas de trata, por lo cual se necesitan estrategias comunicacionales, políticas públicas de prevención, sensibilización y difusión en los medios de comunicación sobre este tipo de temas.

Otro pilar es la atención que se brinda a las víctimas de trata de personas. Bajo el principio de no revictimización “debe atenderse a las víctimas en el marco del Consejo Plurinacional y las competencias de los integrantes del Consejo”, recalcó.

Además, otro de los elementos se refiere a la atención de migrantes en situación irregular en el marco del respeto y garantía de sus derechos.

El último lineamiento estratégico es el fortalecimiento interinstitucional para la persecución y sanción penal por los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

“La Policía está implementando varias unidades y especialidades en investigación de trata, sin embargo la observación que hacemos es que hay mucha rotación del personal. Estamos pidiendo que no haya ese mecanismo y que los investigadores capacitados se queden en la división de trata de personas”, agregó la autoridad.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora cada 30 de julio con el fin de recordar y reflexionar acerca de la grave situación que viven millones de personas víctimas de trata y la urgencia de promover las medidas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar esta grave violación a los derechos humanos.

Este ilícito se encuentra presente en todo el mundo, razón por la que se busca una coordinación entre varios países para combatir este flagelo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda