Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades muestran la cartilla que será entregada en aeropuertos. (Foto: ABI)

El Gobierno presenta la cartilla Por el Vivir Bien contra la Trata de Personas

Según Ríos, solo el 41% de las víctimas que consiguen escapar de sus captores acuden a las autoridades para denunciar el hecho.

La Paz, 01 de agosto de 2023 (AEP).- El Gobierno, en coordinación con otras instituciones, presentó ayer la cartilla informativa Por el Vivir Bien contra la Trata de Personas, en el marco de las tareas para garantizar la seguridad de la población en las fronteras.

“El Gobierno realiza diferentes actividades con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para promocionar sus derechos. Es un trabajo diario, continuo y persistente”, afirmó la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya.

El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas y desde diversas instituciones señalaron la importancia de trabajar de manera conjunta contra este delito transnacional.

Arraya manifestó que el trabajo continuo que llevan adelante las autoridades, instituciones y activistas, que se unieron para alzar la voz contra este delito, es una muestra de “que las sociedades no están dispuestas a tolerarlo, ni a ignorar a sus víctimas”.

Las cartillas presentadas tienen como objetivo informar, prevenir y crear conciencia en la población sobre la amenaza y los riesgos que implica el delito de trata y tráfico de personas. Se contó con el apoyo de la Fundación Munasim Kullakita.

El documento estará en todos los aeropuertos del país y también difundirá información de la Fiscalía General del Estado relacionada al tema.

TratayTrafico01082

Erradicar la trata

A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que la trata de personas está “bien organizada” e instó a las diferentes instancias competentes y a la población a sumar esfuerzos para erradicar este delito.

La autoridad explicó que la pandemia del Covid-19 alteró las características de la trata de personas, convirtiéndola aún más en un delito de clandestinidad, que incrementó los riesgos contra las víctimas.

“Los tratantes no están probando suerte, están de una forma articulada y organizada, donde cada uno investiga el comportamiento de las personas, lugares de estudio, de trabajo, entorno social y características personales”, explicó la autoridad en el acto.

Según Ríos, el 41% de las víctimas que consiguen escapar de sus captores acuden a las autoridades —por voluntad propia— para denunciar el hecho, por lo que reiteró la importancia de delatar este ilícito para dar con los captores y evitar que otras personas caigan.

“Es fundamental que se realicen todos los esfuerzos para evitar la trata de personas, que pongamos todos los esfuerzos a través de un trabajo conjunto y disminuir este delito a cero”, manifestó Ríos.

Lamentó que muchas víctimas hayan sido captadas por el uso de las nuevas tecnologías, ya que no contaban con el acompañamiento de sus padres.

Desde el Gobierno se decidió enfrentar este delito, en el ámbito interno y externo, desde el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, que delinea acciones de lucha y prevención.

Ríos remarcó que las medidas adoptadas para frenar este flagelo se quedaron cortas y por ello es necesaria la articulación entre diferentes instituciones e incluso Estados.

“Es un delito grave, que trasciende las fronteras”, sostuvo.

Explicó que con el plan Frontera Segura se realizan controles con los países vecinos de Brasil y Argentina, y se espera que otros Estados se sumen a este trabajo.

Migración efectuó 2.432 operativos

TratayTrafico01083

La Dirección General de Migración realizó de enero a la fecha 2.432 operativos en todo el territorio nacional para regular la situación de los extranjeros y luchar contra posibles casos de trata o tráfico de personas.

La directora general Katherine Calderón informó que este trabajo se desarrolló con el equipo de operadores de control migratorio y efectivos policiales.  

“Tenemos que controlar el ingreso, salida o permanencia de cualquier extranjero, así como está obligado a coadyuvar en el control migratorio para la identificación de posibles casos de trata o tráfico de personas”, afirmó.

Explicó que estos operativos se realizan en bares, cantinas, lenocinios, hoteles, hostales y alojamientos de cada departamento, además de las principales vías de acceso.

El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas. El Gobierno exhortó a la población a sumarse a la lucha para la protección de la población en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y julio se reportaron 766 casos de trata de personas, de los cuales el 52% estaría en La Paz, con un total de 405.

En Santa Cruz se tiene 119 casos, Cochabamba 105, Tarija 60, Oruro 31, Beni 22, Chuquisaca 13, Potosí 9 y Pando 2.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda