Encuéntranos en:
Búsqueda:

En 2022 se registraron 551 denuncias de trata de personas en el país. (Foto: RRSS)

El país gestiona acuerdos para luchar contra la trata y tráfico de personas

Se incrementaron las denuncias, en 2022 se registraron 551.

La Paz, 06 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que Bolivia comenzó a negociar acuerdos con otros países para luchar contra la trata y tráfico de personas.

El país tiene acuerdos firmados y vigentes con Perú, Argentina y Paraguay.

“Recientemente estamos negociando, ojalá podamos concluir esta gestión con Brasil, España, Panamá, Venezuela y otros países que están en el contexto de la posible red de trata de personas”, dijo la autoridad.

Siles indicó que en un informe que emitió la ONUDC de un trabajo que desarrolló entre 2017 y 2022, Bolivia, en el ámbito sudamericano, se constituye en el primer país origen de delito de trata.

La autoridad agregó que las denuncias sobre trata y tráfico subieron de 463 en 2017 a 551 en 2022.

El viceministro Siles indicó que la trata de personas es un delito transnacional, ya que trasciende fronteras, razón por lo que las cifras de denuncias se duplican año tras año.

El Gobierno decidió enfrentar esta problemática en el ámbito interno y externo desde el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, que delinea acciones de lucha y prevención.

Las instituciones que conforman el Consejo son los ministerios del Órgano Ejecutivo, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil.

Agregó que los ministerios de la Presidencia y de Justicia trabajaron una política plurinacional contra la trata de personas, además de una estrategia comunicacional donde se exige a los gobiernos departamentales aprobar sus planes en lucha contra este hecho.

También prepararon una propuesta de modificación de la Ley 263, Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, la cual fue promulgada el 31 de julio de 2012.

“Permanentemente debemos generar acciones de prevención, de investigación y de sanción contra estos graves delitos, pero fundamentalmente el de trata”, reiteró la autoridad.

Agregó que la trata de personas es el tercer delito más rentable del mundo, después del tráfico de armas y de sustancias controladas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda