Se investigan los nexos de los ciberestafadores —detenidos el 29 de mayo en Santa Cruz de la Sierra— con Chile, Perú, Ecuador y México.
La Paz, 02 de junio de 2024 (AEP).- Bolivia intercambiará información con cuatro países, tres de Sudamérica y uno de Norteamérica, por el caso de los ciberestafadores, descubierto en la ciudad de Santa Cruz el 29 de mayo, se informó ayer.
“Estamos haciendo cruce de información con las policías del entorno, de los países comprometidos, para tener éxito en nuestras investigaciones”, sostuvo ayer el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.
Mencionó que las actividades delincuenciales de la red de ciberestafadores en cuanto a estafa y amedrentamiento tenían lugar en Chile, Perú, Ecuador y México.
“En Bolivia, en Santa Cruz, estaba instalada esta organización criminal con un nombre ficticio, un palo blanco, y esta empresa estaba constituida con un patrimonio de 70 mil bolivianos, sin embargo, su planilla superaba los 200 mil bolivianos”, explicó el comandante general de la Policía Boliviana.
Al menos 117 personas fueron detenidas en un operativo policial la mañana del 29 de mayo, en el barrio de Equipetrol de Santa Cruz de la Sierra, luego de un rastrillaje cibernético realizado por efectivos policiales.
“Estas 117 personas obedecían a una estructura organizacional de un grupo debidamente estructurado que permitía no solamente captar a las personas, sino también capacitarlas para el negocio”, explicó Álvarez durante una conferencia de prensa, el viernes.
Aprehendidos
De los 117 detenidos, solo 10 personas fueron aprehendidas, entre ellas cinco extranjeros. Se trata de Lei Z., de nacionalidad china (quien sería el cabecilla de la organización); los peruanos Gianella M. M. L., Luis A. F. S. y Franco R. R.; el colombiano Miguel A. F., una colombiana de 19 años, y los bolivianos Marcelo T. M., Percy R. D. y Fiorela S. V.
Ellos son acusados por la comisión de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Se presume que uno de los cabecillas es el ciudadano asiático, quien cuenta con un traductor para la audiencia, gestionado con el Consulado de China.
Esta investigación se activó ante una denuncia anónima que develó que extranjeros captaban a estudiantes para trabajar en el call center, en el que realizaban llamadas para cobrar a personas deudoras en otros países, y en caso de no ser efectivos los pagos, se intimidaba y amedrentaba a las víctimas.
Entre las evidencias, la Fiscalía colectó documentos, chips de diferentes telefonías y otros elementos.
Ocho son enviados a Palmasola
Ocho de los 10 aprehendidos por el caso ciberestafa fueron enviados al penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, por 180 días con detención preventiva. Entre ellos está Lei Z., supuesto cabecilla de la red internacional.
Un total de 10 personas, entre peruanos, colombianos, chinos y bolivianos, acusadas de ciberestafas y extorsiones, fueron llevadas ayer a una audiencia cautelar en el Palacio de Justicia.
El Ministerio Público pidió al juez una detención preventiva de 180 días en Palmasola, mientras avanzan las investigaciones. Los indagados, cinco hombres y cinco mujeres, llegaron al Juzgado con alto resguardo policial. Dos personas recibieron detención domiciliaria.