La viceministra Nadia Cruz pidió a la Gobernación de Oruro conformar redes locales para atender a víctimas de violencia.
La Paz, 01 de junio de 2024 (AEP).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, instó ayer a los gobiernos departamentales y municipales del país a avanzar en la erradicación de la violencia de género.
“Este es un encuentro cuyo nombre genera una responsabilidad (…) Estamos hablando de cómo las instituciones deben dar las condiciones y generar las medidas necesarias para que Oruro sea un departamento libre de violencia”, indicó la viceministra en el marco del Encuentro Departamental en Oruro Por una Vida Libre de Violencia.
Lucha contra la violencia
Exhortó a la Gobernación orureña a asumir la rectoría departamental en la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, niños y adolescentes, con el fin de avanzar en la implementación del Modelo de Gestión a través de la conformación de redes locales en ese departamento para fortalecer los servicios municipales de atención a víctimas de violencia.
La autoridad recordó que uno de los mandatos de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) es establecer responsabilidades y un trabajo coordinado entre las instituciones del Estado, con responsabilidad en la lucha contra la violencia desde los municipios a través de sus servicios, las gobernaciones y el Gobierno nacional.
“Ni la rectoría departamental, ni la rectoría nacional han logrado articular lo que la Ley 348 planteaba en el sistema de protección”, observó Cruz.
La autoridad informó que, al momento, Oruro cuenta con las redes de Urinsaya y Mineros, y adelantó que se tienen en puertas más redes que permitirán trabajar hacia la erradicación de la violencia.
La viceministra agregó que ningún gobierno autónomo departamental en el país consolidó la Ley 348.