El país envió a la ONU un dossier con información histórica, literatura sobre la coca, investigaciones y su actual situación legal.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- La inclusión de dos expertos —uno en medicina natural y otro en derecho de los pueblos indígenas— es el pedido de Bolivia a la ONU para la conformación de la comisión científica que evaluará la hoja de coca para su desclasificación o no.
“Un comité de expertos revisará nuestro dossier, ampliará la investigación; seguramente esto demorará alrededor de un año y sacará una recomendación. (...) Nosotros, como Bolivia, estamos pidiendo que a esta comisión —que son especialmente técnicos farmacológicos— se adhiera un experto en medicina natural y un experto en derecho de los pueblos indígenas”, sostuvo el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
Bolivia hizo conocer el miércoles que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta oficial en la que solicita la revisión crítica de la clasificación de la hoja de coca en la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961. La misiva lleva la firma del presidente Luis Arce.
Alurralde indicó que el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá elaborar un documento de examen crítico con información científica que indique, entre otros, las propiedades farmacológicas, toxicológicas, usos médicos y aplicaciones terapéuticas que posee la hoja de coca en su estado natural.
Asimismo, señaló que la comisión de expertos podría evacuar hasta tres informes sobre la hoja de coca: el primero de ellos sobre la no alteración de datos y que la hoja de coca continúe en la Lista I de Estupefacientes de la ONU; el segundo, orientado a que la hoja baje de la Lista I a la Lista II y que algunos de sus derivados sean llevados a la Lista III; y por último, un informe en el que la comisión sugiera su desclasificación.
Después, la Comisión de Estupefacientes de Viena decidirá por voto simple aprobar o no la recomendación de la OMS, decisión que puede ser considerada por el Consejo Económico y Social (Ecosoc).
“Lo que decide la Comisión de Estupefacientes ya entra en vigor en el momento de la decisión”, apuntó Alurralde.
La Lista I de Estupefacientes de la ONU la integran el cannabis, opio, heroína, metadona, cocaína, hoja de coca, oxicodona y otras.
El dossier que Bolivia presentó a la ONU incluye datos históricos desde 1949 sobre el uso de la hoja de coca.
Alurralde criticó que la hoja de coca haya sido incluida en la Lista I de Estupefacientes sin habérsele hecho “ni un examen clínico, preclínico; se basan en una visión superficial que se adopta por una decisión política”.
Recordó que en 1995 se llevó adelante el Proyecto Cocaína, un estudio de la OMS que concluye que el uso de la coca debería ser investigado.
La segunda parte del dossier tiene que ver con la situación legal de la hoja de coca, mientras que la parte tres habla de la literatura y los estudios científicos sobre esta. “Nunca han sido tomadas en cuenta”, criticó la autoridad.