Uno de los principales objetivos está relacionado a racionalizar los cultivos de coca, para cumplir con el límite legal que fija 22.000 las hectáreas permitidas.
La Paz, 10 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles que de enero a la fecha se lograron erradicar 2.928 hectáreas de coca excedentaria en el país.
Resaltó que para esta gestión el Ministerio de Gobierno se puso la meta de lograr racionalizar y erradicar 10.000 hectáreas, de las cuales 2.500 hectáreas serían de La Paz y 7.500 del departamento de Cochabamba.
“Desde que se ha dado inicio a las tareas de erradicación y racionalización, el 26 de enero, conjuntamente con nuestro Presidente (Luis Arce) a la fecha se ha alcanzado erradicar 2.928 (hectáreas); en el departamento de La Paz 632; en Cochabamba 1.981; en Santa Cruz 300; y en el departamento de Beni 15 hectáreas”, detalló la autoridad.
Esta jornada, en el municipio de la Asunta, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas junto a la ONUDC y diputados nacionales fueron testigos de la erradicación y racionalización de cultivos excedentarios de la hoja de coca.
Recordó que uno de los principales objetivos está relacionado a erradicar y racionalizar los cultivos de coca, para cumplir con el límite legal que figura en la Ley General de la Hoja de Coca, aprobada en 2017, que fija 22.000 las hectáreas permitidas.
Indicó que se desplazaron 21 campamentos para la erradicación y racionalización de la hoja milenaria, de las cuales se instalaron 15 campamentos en el departamento de Cochabamba y seis en La Paz.
Detalló que se desplazaron 2.100 efectivos y se presupuestó Bs 114 millones para esas tareas, de los cuales Bs 57 millones son para la racionalización y erradicación, Bs 35 millones para la alimentación y Bs 22 millones para servicios básicos y mantenimiento.
Resaltó que el trabajo se hace fundamentalmente bajo la política basada en el diálogo, concertación y respeto a los derechos humanos.