Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro Jaime Mamani (c) durante la reunión con autoridades de Brasil.

Bolivia plantea a Brasil consolidar el centro internacional antinarcóticos

La Paz fue sede de la Reunión Bilateral de Alto Nivel entre ambos países que estableció una agenda de trabajo hasta la próxima cita en Brasilia.

La Paz, 05 de septiembre de 2023 (AEP).- Bolivia le planteó a Brasil la creación del centro internacional antinarcóticos, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, durante la Reunión Bilateral de Alto Nivel, ayer en la ciudad de La Paz.

“En la reunión presentamos el estado de situación del tráfico ilícito de drogas entre ambos países y propusimos la consolidación de un centro internacional antinarcóticos para intercambiar información de inteligencia en tiempo real con todos los países de la región”, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Además se planteó la conformación de equipos conjuntos de investigación con el fin de desarticular organizaciones criminales transnacionales.

Autoridades de Bolivia y Brasil se reunieron ayer en La Paz para evaluar la lucha contra el narcotráfico. El 7 de agosto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, propuso que la lucha contra el narcotráfico no sea solo local, sino regional para tener mejores resultados, ya que ese flagelo azota a la sociedad y al continente americano.

El 29 de agosto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer datos sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, planteó la creación del Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (Ciadoc).

Narcotrafico05092

“Lo que queremos crear es un organismo internacional con todos los países de la región, donde todos podamos intercambiar, en el marco de nuestra soberanía, toda la información sobre organizaciones criminales”, sostuvo Del Castillo.

Un día después, el presidente Arce reveló que después de una reunión con sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia se coincidió en la necesidad de encarar una lucha regionalizada contra el flagelo del narcotráfico.

“Nosotros, en nuestra política y en nuestra lógica de hacer esta lucha contra el narcotráfico de manera regional, ya hemos emprendido varias conversaciones con los presidentes de Uruguay, Paraguay, con el compañero Lula (Brasil) y con el Presidente de Colombia (Gustavo Petro). Hay claramente coincidencia de criterios. Tenemos que aunar esfuerzos entre todos los países”, dijo el Jefe de Estado.

En tanto, ayer, el viceministro Mamani sostuvo: “Como Estado boliviano estamos a la vanguardia en la lucha soberana contra el narcotráfico y proponemos soluciones regionales en el marco de la responsabilidad común y compartida”.

Mamani explicó el domingo que la lucha contra el narcotráfico es prioridad del Estado, e informó que a agosto se secuestraron alrededor de 793 toneladas (t) de sustancias controladas en  más de 27.647 operativos.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 30 de agosto de este año se ejecutaron 27.647 operativos que posibilitaron el secuestro de 56,92 toneladas de cocaína y 737,81 toneladas de marihuana.

Se incautaron además 146 avionetas consideradas ilegales entre de 2020 y 2023.

Se aprehendió a 8.912 personas vinculadas al narcotráfico en el territorio nacional y se desbarató y afectó al patrimonio de las organizaciones criminales.

Entre los resultados más recientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) están la destrucción de un megalaboratorio emplazado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, el 31 de agosto.

“Este megalaboratorio tenía una capacidad de producción de 400 a 500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína y con su destrucción total logramos afectar al patrimonio del narcotráfico en más de 800 mil dólares”, dijo Mamani.

Ese mismo día se destruyó una pista clandestina ubicada en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, que era utilizada para transportar cocaína peruana vía aérea a la República de Brasil y tenía una longitud de más de 1.500 metros de largo.

Acerca de la Reunión Bilateral de Alto Nivel con Brasil, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, indicó que autoridades de diferentes carteras de Estado de ambos países participaron en el encuentro con el objetivo de establecer una agenda de trabajo para la próxima reunión ministerial que tendrá lugar en la ciudad de Brasilia, “en la que se priorizará la coordinación bilateral en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda