Ambas instituciones harán pericias al material filtrado a través de redes sociales, donde supuestamente se le alerta acerca de un operativo.
La Paz, 05 de septiembre de 2023 (AEP).- La Fiscalía y la Policía Boliviana investigarán la veracidad de un audio que salió a la luz pública el fin de semana, donde una persona alerta al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, el 29 de julio, de un operativo de captura.
“La fiscal asignada al caso (Marset) considerará las acciones a seguir: ver la veracidad del audio, pedir los requerimientos respectivos, pedir las pericias al ICUP (Instituto Científico de la Universidad Policial), sea al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, indicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
En la misma línea, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, sostuvo que se iniciará una investigación sobre la veracidad del audio filtrado en redes sociales el fin de semana.
“La Policía Boliviana, con la finalidad de no desvirtuar absolutamente nada, va a iniciar las investigaciones. Creemos importante que la persona que tiene el audio original nos lo pueda hacer llegar con la finalidad de que el análisis sea mucho más correcto, mucho más veraz”, apuntó Álvarez a Bolivia TV.
El coronel Erick Holguín, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, restó credibilidad al audio. “Estamos hablando sobre supuestos. Para nosotros, mientras no se pruebe científicamente que ese audio es legítimo, sigue siendo un supuesto”, declaró en conferencia de prensa.
Holguín sostuvo que una persona que está dedicada a actividades ilícitas siempre tratará de atacar a aquellas instituciones que están en su búsqueda.
La Policía busca a Marset desde el 29 de julio por liderar una organización vinculada con el tráfico ilícito de drogas, además es requerido por Interpol y la justicia del Paraguay.
El viernes 1 de septiembre, Christian R. D., uno de los presuntos testaferros del círculo cercano de Marset, fue aprehendido, y el domingo la justicia determinó 180 días de detención preventiva en el penal de Palmasola. La Fiscalía lo imputó por los delitos de privación de libertad, robo agravado, atentados contra la seguridad del Estado y otros.
La Policía Boliviana busca a Marset. Se presume que el uruguayo sigue en el país.