Encuéntranos en:
Búsqueda:

Avión cisterna Electra Tanker 481, para combatir incendios forestales. | Foto: Archivo

Bolivia recibe refuerzos aéreos y humanos para combatir el incendio en la Chiquitania

La aeronave Electra Tanker 481 tiene la capacidad de descargas múltiples de agua de 11.300 litros, que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes.

Bolivia refuerza la lucha contra los incendios forestales principalmente en la región de la Chiquitania con el arribo del avión cisterna Electra Tanker 481, un helicóptero especializado y un contingente de bomberos internacionales.

“Anunciamos al pueblo boliviano que este sábado (hoy) arribarán al país el avión cisterna Electra Tanker 481”, informó el presidente del Estado, Luis Arce, mediante sus redes sociales.

Detalló que la aeronave Electra Tanker 481 tiene la capacidad de descargas múltiples de agua de 11.300 litros, que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas.

Además dijo que llegará el Helicóptero Airbus BK117 D3 con bambi bucket, con capacidad de descarga de 1.000 litros de agua, como parte de la colaboración francesa. También llegarán 40 bomberos forestales y ocho expertos de España.

El Jefe de Estado indicó que las aeronaves llegan a Bolivia en el marco del Mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo, y con ello se fortalecerá el plan Brechas de la Esperanza en el combate por tierra y el Plan de Mitigación Aérea Guardián para atacar el fuego por aire.

“Agradecemos la solidaridad y la cooperación de ambos pueblos hermanos. Con estas aeronaves y los valientes bomberos forestales del país y de la cooperación internacional, implementamos el plan Brechas de la Esperanza (…) ¡Lo dijimos antes y lo reafirmamos ahora, no vamos a parar hasta apagar el último incendio en nuestro país!”, remarcó Arce.

Apoyo internacional

En respuesta a la solicitud del Gobierno nacional, y luego de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia recibirá en las próximas horas un helicóptero, 40 bomberos y equipo especializado de la Unión Europea (UE), junto con un avión cisterna procedente de Canadá. La noche del jueves llegaron al país dos drones para la detección de focos de calor, acompañados por dos equipos técnicos canadienses.

En cuanto a las gestiones para el arribo del avión cisterna desde Canadá, se informó que fueron hechas con anterioridad por la Cancillería, y su operación será cubierta por el Gobierno nacional, tomando en cuenta que tiene una capacidad de descarga de 11.300 litros; mientras que los dos drones y los cuatro técnicos especialistas corresponden a la cooperación de Global Medic.

Desde Francia, un helicóptero de última generación con capacidad de 1.000 litros de agua también llegará a Santa Cruz hoy para apoyar en las labores de control y mitigación de incendios.

Entretanto, los 40 bomberos forestales y especialistas de España, junto a un grupo estratégico de ocho expertos en gestión de emergencias, aterrizarán hoy en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz en la madrugada para reforzar los trabajos en el campo durante un periodo mínimo de dos semanas.

La asistencia internacional está coordinada por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (Cecre), que facilita la movilización de recursos y personal especializado.

Además de España, Francia, mediante la Fundación Airbus y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, proporcionó medios aéreos para apoyar las operaciones de extinción de incendios, brindando apoyo en las regiones de la Chiquitania y Beni, con el objetivo de mitigar los impactos de los incendios en las comunidades locales.

Suecia se suma a estos esfuerzos a través de proyectos de cooperación europea como Amazonia+ y Euroclima, que cubren los costos de logística y equipamiento necesarios para las operaciones. Además, el Programa Medioambiental conjunto de la UE y Suecia implementará un seguro de accidentes para proteger a los bomberos voluntarios bolivianos.

Alemania, a su vez, está comprometida con iniciativas de prevención de incendios a largo plazo, con el objetivo de fortalecer la respuesta nacional y las capacidades de protección ambiental.

El proyecto europeo Amazonia, liderado por Italia, destinará recursos a la formación y capacitación de profesionales para prevenir la deforestación en la zona amazónica, incluido el alquiler de maquinaria pesada y vehículos para el transporte de personal, además de kits de emergencia y envío de especialistas.

También colabora Holanda, coordinando una actuación pública-privada conjunta en la zona de Concepción. Del mismo modo, países como China, Japón, Países Bajos, Portugal y Rusia han manifestado su apoyo que en algunos casos ya se concretará y en otros se irá concretando.

Del mismo modo, organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Andina (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también manifestaron su apoyo para contrarrestar los incendios forestales en el país.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda