En Chile tienen identificadas las rutas y Bolivia también ha trabajado en la identificación de mercados, rutas y presuntas personas que participan en estos ilícitos.
Bolivia y Chile intercambiarán información en tiempo real sobre autos robados en territorio, para combatir esta ilícita actividad, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Ambos Estados firmaron el viernes un convenio de cooperación y coordinación para combatir el robo de vehículos, a través de mecanismos que garanticen la información fluida y constante.
La modalidad será “a través de una plataforma de Interpol conectada a una base de datos chilena y una aplicación que va a tener que tener, denominada Autoseguro, que contiene la información unificada sobre los encargos de vehículos que se tiene en Chile”, explicó en una entrevista con Bolivia TV.
Asimismo, se intercambiará información sobre los encargos de búsqueda con datos del número de motor, números de chasis, placa y patente del vehículo que tengan las entidades policiales de ambos países.
“Va a ser la actualización de información fluida para combatir y abordar esta problemática de manera conjunta”, explicó.
Además del intercambio de información, se trabajará en la actualización del diagnóstico para el relevamiento de información respecto a rutas por donde ingresan los automotores robados y los lugares de comercialización.
En Chile tienen identificadas las rutas y Bolivia también ha trabajado en la identificación de mercados, rutas y presuntas personas que participan en estos ilícitos.
A partir de los diagnósticos se ejecutarán operativos y se trabajará en la desarticulación de grupos dedicados a estas actividades ilegales.
Informó que se prevé una nueva reunión con autoridades de Chile el 5 de septiembre para abordar este tema.
Los trabajos de coordinación e intercambio de información iniciarán de manera inmediata.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, firmaron en Casa Grande del Pueblo el acuerdo de cooperación para luchar contra el robo de vehículos y un memorándum sobre la trata y tráfico de personas con el propósito de fortalecer la colaboración bilateral para enfrentar los problemas de seguridad y los delitos transnacionales.