Los Gobiernos de ambos países tienen el propósito de generar alianzas estratégicas para trabajar en temas de seguridad y asuntos migratorios.
La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- Bolivia y Chile suscribieron ayer acuerdos de cooperación que fortalecerán las acciones conjuntas en la frontera. Se busca frenar los delitos de trata y tráfico de personas, crimen organizado y robo de vehículos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo para suscribir dichos acuerdos.
“Hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos Estados tener toda la información en línea de vehículos robados, tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que el otro va a permitir intercambiar información y ejecutar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, explicó Del Castillo.
Compromiso
Al respecto, la autoridad chilena Monsalve informó que la reunión bilateral responde a la necesidad de ambos Gobiernos de frenar los delitos en la frontera.
“Esto no solo implica la voluntad política, sino también poner contrapartes entre ambos Gobiernos y generar un plan de trabajo”, aseguró.
El encuentro abordó la posibilidad de generar una regularización migratoria entre ciudadanos que residen tanto en Bolivia como en Chile.
Se espera para las siguientes semanas fortalecer los operativos de control en los puestos fronterizos y una mejor comunicación entre las instituciones de ambos Gobiernos.
Delitos
El diputado chileno Sebastián Videla manifestó recientemente que, aunque no hay una cifra oficial, podrían ser más de 5 mil vehículos robados en Chile que se encuentran en Bolivia, por lo que es necesario luchar en contra de la comercialización ilegal de motorizados.
“Cuando hay una denuncia, cuando se tiene identificado el vehículo, hay que actuar de manera rápida, porque Diprove tiene presencia nacional y tiene que moverse en cualquier punto”, agregó la autoridad chilena.
La relación entre ambos países experimentó momentos de tensión debido a diferencias limítrofes y a que las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1978.
Actualmente, las relaciones entre Chile y Bolivia se mantienen a nivel consular y la reunión entre los representantes de ambos Gobiernos es un paso hacia la reactivación de una agenda de acercamiento para abordar diferentes temas.