El Jefe de Estado sostuvo que se debe trabajar en políticas de prevención y no consumo de drogas en los jóvenes.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia coincidieron con Bolivia en que la lucha contra el narcotráfico debe ser a nivel regional, según reveló ayer el presidente Luis Arce durante una conferencia de prensa.
“Nosotros, en nuestra política y lógica de hacer esta lucha contra el narcotráfico a nivel regional, ya hemos emprendido varias conversaciones con el presidente de Uruguay (Luis Lacalle), con el presidente de Paraguay (Santiago Peña), con el mismo compañero Lula (Presidente del Brasil) y también con el presidente de Colombia, el compañero (Gustavo) Petro; con todos ellos hemos coincidido en que es muy importante hacer una lucha regionalizada contra este flagelo”, sostuvo en la Casa Grande del Pueblo.
Operativo antinarcóticos da con un megalaboratorio en Santa Cruz
Arce acotó que tras la explicación boliviana, Lula da Silva derivó en que este instruyera a su equipo hacer una convocatoria para una reunión en Brasil de ministros de Gobierno de los países de la región.
Asimismo, el Primer Mandatario informó que se recibió una invitación del Gobierno colombiano para asistir en los siguientes días a un encuentro sobre narcotráfico.
“Hay preocupación en la región. Cuando tuve la oportunidad de hablar con el nuevo Presidente del Paraguay, él también mostró su preocupación sobre lo que estaba ocurriendo con el narcotráfico; con el presidente uruguayo, mi tocayo, Luis Lacalle, también conversamos al respecto. Hay claramente una coincidencia de criterios en que tenemos que aunar esfuerzos entre todos los países”, manifestó.
En un diálogo directo con medios de comunicación, en el que se abordaron distintos temas, Arce señaló que en cuanto a equipamiento el narcotráfico está más avanzado que las propias policías.
“También el tema económico del narcotráfico está cobrando un giro diferente a lo que se veía en el pasado. Hay muchos temas que tenemos que evaluar y evidentemente les mencionaba a los presidentes nuestro temor de que como hay droga química que está circulando en Estados Unidos y otros mercados, es muy probable que se dirija a nuestros países esa droga, la que antes se dirigía a Estados Unidos y Europa es muy probable que vaya a nuestros países”, argumentó.
El Jefe de Estado sostuvo que se debe trabajar en políticas de prevención y no consumo de drogas en los jóvenes.
“Estoy preocupado por ese tema y hay coincidencia en que tenemos que regionalizar la lucha contra el narcotráfico; tenemos que intercambiar información de manera muy directa e inmediata de lo que maneja cada una de las fuerzas especiales que controla el narcotráfico en cada uno de nuestros países, para tener una información oportuna que nos permita reaccionar, hacer operativos exitosos y controlar ese tráfico en la región”, apuntó.
Incineración de droga incautada.
El Primer Mandatario indicó que Bolivia es país de tránsito del tráfico de drogas y que esa información es “preocupante”.
“Ha quedado claro para todos nosotros que esta lucha corresponde a todos y cada uno, no solamente a los presidentes, también corresponde a la población; todos tenemos que enfrentar este fenómeno y, por supuesto, con estos mecanismos creo que vamos a ser mucho más exitosos que luchando solos”, manifestó.
Arce complementó que la política soberana boliviana de lucha contra el narcotráfico es exitosa y que se continuará con operativos antinarcóticos. “Jamás vamos a encubrir una operación de narcotráfico, más bien la condenamos porque atenta contra nuestra economía y la juventud”, expresó.
El lunes 28 de agosto, durante un informe sobre el narcotráfico en Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que el Gobierno planteó la creación del Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (Ciadoc) con el fin de combatir el narcotráfico en la región.
“Lo que queremos crear es un organismo internacional, ya estamos conversando con varios países de la región para poder intercambiar información sobre organizaciones criminales (…). Este organismo, que lo estamos denominando Ciadoc, nos va a permitir intercambiar información en tiempo real para que los operativos sean oportunos”, refirió el ministro.
El Ciadoc tendrá entre sus funciones intercambiar información sobre casos de narcotráfico, establecer mecanismos de coordinación entre autoridades nacionales de los Estados miembros, realizar operaciones de inteligencia conjunta para desarticular organizaciones criminales, entre otras.
Entre fines de noviembre de 2020 y agosto de 2023 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 628,65 toneladas de cocaína y marihuana, que equivalen a 566 millones de dosis de cocaína y 1.257 millones de dosis de marihuana sacadas del mercado.
Gobierno refuerza BOL-110 con más elementos de vigilancia
El presidente Luis Arce aseguró ayer que el Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 se reforzará con más elementos de vigilancia, con el objetivo de que la población se sienta más segura.
“Estamos apuntando poco a poco a que tengamos elementos de vigilancia y que, por lo tanto, la población pueda sentirse más segura”, sostuvo el Primer Mandatario durante un encuentro con medios de comunicación.
El Jefe de Estado se refirió al tema de seguridad ciudadana y explicó que en la actualidad se continúa con el programa BOL-110 y la instalación de cámaras, como se hizo hace poco en el municipio cruceño de Warnes. También se prevé instalar más cámaras en Santa Cruz y El Alto, y ampliar BOL-110 a la ciudad de Sucre.