En Uyuni se recuperó un vehículo que tenía patentes chilenas y dos personas fueron aprehendidas: un ciudadano boliviano y otro chileno.
La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- Policías de Bolivia y Chile ejecutaron el primer operativo conjunto en la localidad fronteriza de Pisiga. Dos personas fueron aprehendidas y se recuperó un vehículo con patentes chilenas en Uyuni.
“Se informa al pueblo boliviano y chileno, de un gran operativo ‘Binacional’ coordinado y simultáneo en la zona fronteriza de Pisiga y otros, movilizando decenas de efectivos policiales (entre ambos países) y vehículos para patrullaje”, posteó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por medio de redes sociales.
La autoridad detalló que producto del operativo se pudo recuperar un motorizado con patentes chilenas en la localidad de Uyuni, y que se aprehendió a dos personas: Eduardo F. C., de nacionalidad chilena, y Gonzalo B. B., de nacionalidad boliviana.
“Los operativos fronterizos entre ambas policías ya rinden frutos en la lucha contra la delincuencia”, escribió Del Castillo.
El jueves 30 de agosto, Bolivia y Chile iniciaron el primer Operativo Policial Binacional Coordinado y Simultáneo en Zonas de la Frontera para el combate de delitos transnacionales.
Las acciones son parte de los acuerdos bilaterales firmados el 18 de agosto en La Paz entre Del Castillo y el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, para la lucha contra el robo de vehículos y la trata y tráfico de personas.
Según los acuerdos, Bolivia tendrá acceso “en tiempo real” a “toda la línea de información” respecto a los vehículos que son robados en Chile y que luego se venden en territorio boliviano. Además, del intercambio de información en asuntos de trata y tráfico de personas.
Del operativo participaron representantes de Carabineros de Chile, la Policía Boliviana, además del director nacional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Sossa; el comandante departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure; y el coordinador de la Unidad Estratégica de Control de Drogas y Autoridades Municipales de Pisiga, Adrián Miranda.
Bolivia y Chile tienen agendada una reunión para el 5 de septiembre destinada a ampliar la cooperación mutua.