El Estado Plurinacional planificó las operaciones con otros gobiernos para combatir este flagelo que afecta principalmente a la juventud.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó ayer que en un trabajo coordinado con otros países, se logró la desarticulación de 12 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Indicó que la droga es un problema transnacional en el que intervienen países productores, de tránsito y consumidores, razón por la que sostuvo reuniones bilaterales para planificar operativos.
“Fruto de ese trabajo que realizamos, hemos desarticulado durante nuestra gestión más de 12 organizaciones dedicadas a estas actividades ilícitas como el narcotráfico”, dijo la autoridad en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.
Explicó que se planificaron operaciones coordinadas y simultáneas que fueron ejecutadas en los pasos fronterizos por vía terrestre, fluvial y por vía aérea.
Destacó que se dejó en el pasado el trabajo solo de secuestro de sustancias controladas y aprehensión de personas, pues ahora, para desarticular a estos grupos, se afecta a su principal patrimonio con pérdida de dominio a favor del Estado, “para que estas organizaciones criminales dedicadas a actividades ilícitas de narcotráfico no vuelvan a financiar”.
Bolivia llegó a acuerdos con Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil en la lucha contra este ilícito que afecta a todos los países del mundo.
Uno de los operativos fue el Bolivariano, que se realizó en 2021, en un trabajo conjunto y coordinado entre Bolivia y Argentina, que logró secuestrar 1,1 toneladas de marihuana (Creepy) y que afectó al narcotráfico en $us 1.353.900.
Mamani también destacó la labor que desarrolla el Gobierno en contra de este delito, por lo que resaltó los resultados alcanzados en estos dos años y medio de gestión.
Se realizaron 25.208 operativos; se secuestraron 51,30 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato; 534,1 toneladas de marihuana; se aprehendió a 8.069 personas relacionadas con los casos.
Además, de enero de 2021 a julio de 2023 se destruyeron 148 laboratorios de cristalización y se tienen 1.937 fábricas eliminadas.