Por el caso de legitimación de ganancias ilícitas durante los 21 días de crisis de 2019. El 30 de junio similar decisión adoptaron su padre, Jose Luis Camacho, y su hermana, Rosa María.
La Paz, 03 de julio de 2023 (AEP).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no declaró ante autoridades jurisdiccionales y se acogió al derecho constitucional de guardar silencio en el caso por supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, durante los 21 días de crisis de 2019.
La declaración del excívico estaba programada para este lunes en las instalaciones del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Sin embargo, el abogado Martin Camacho, informó a los medios de comunicación que su defendido se abstuvo a declarar y que presentó “un recurso de excepción de incompetencia” para que el proceso de investigación se realice en Santa Cruz y no en La Paz.
En abril, la justicia amplió la detención preventiva de Camacho por cuatro meses más en Chonchocoro, dentro del caso Golpe I en el que que se le imputa por los delitos de terrorismo, debido a que existen actos investigativos pendientes como la declaración de otros implicados en el caso.
En el marco de estas investigaciones, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó en enero pasado que Camacho; su padre, José Luis Camacho; su hermana, Rosa María, y un círculo de confianza hicieron movimientos bancarios importantes “antes y durante la crisis de noviembre de 2019, presuntamente para financiar el golpe de Estado”.
“El Banco Ganadero fue notificado por la ASFI para dar esta información y es así que esta entidad certificó que Camacho era cliente suyo y que tenía una cuenta en esa entidad (…) y es una parte de la cronología de tan solo una minúscula parte del financiamiento al golpe de Estado”, reveló Del Castillo en esa ocasión.
El padre de Camacho y la hermana se presentaron ante el Ministerio Público por este hecho el 30 de junio, sin embargo, también se abstuvieron de declarar.