La institución también solicita al Estado de Bolivia que continúe brindando la atención y facilidades médicas a la salud del privado de libertad.
La Paz, 04 de agosto de 2023 (AEP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), negó otorgar las medidas cautelares para Fernando Camacho y decidió cerrar el expediente, ya que no cumplió con los requisitos correspondientes.
En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, la institución respondió respecto al pedido que hicieron asambleístas de Creemos.
“Tras haber analizado la información aportada por las partes al día de la fecha, la Comisión ha considerado oportuno no otorgar medidas cautelares y cerrar el expediente de la presente solicitud, al no cumplirse los requisitos del artículo 25 del Reglamento”, se lee en el segundo párrafo de la nota.
El art. 25.5 del Reglamento de la CIDH dispone que, antes de solicitar medidas cautelares, la Comisión puede requerir al Estado involucrado información relevante, a menos que la urgencia de la situación justifique el otorgamiento inmediato de las medidas. Por tanto, el trámite de solicitud de información es la etapa previa a las solicitudes de medidas cautelares.
Si el Estado, en su respuesta a la solicitud, demuestra que el/la/los solicitantes disponen de todas las garantías para salvaguardar su vida y su integridad personal, que el Estado a través de su institucionalidad adelanta todas las gestiones necesarias para brindar esas garantías o que el riesgo alegado por el propuesto beneficiario no es urgente ni tampoco reviste gravedad, y de esta forma evitar que se puedan ocasionar “daños irreparables”, no procede la solicitud de medidas cautelares.
“Asimismo, la CIDH continuará el monitoreo de la situación por la Relatoría de País. Esta decisión en todo caso no afecta las obligaciones que el Estado sigue teniendo respecto de las personas que puedan encontrarse en una situación de riesgo, conforme a los estándares internacionales aplicables”, agrega la misiva.
Además, indica que la Comisión podrá volver a examinar otra solicitud de medidas cautelares, de presentarse hechos nuevos, sin perjuicio de los demás mecanismos de monitoreo de los que dispone conforme a sus atribuciones.
La entidad también solicita al Estado de Bolivia continuar brindando la atención y facilidades médicas a la salud del propuesto beneficiario, Luis Fernando Camacho, hecho que desde el momento de su aprehensión se cumple, pese a la negativa del mismo.
“La Comisión incluirá lo que considere pertinente en su Informe de País de Bolivia que viene elaborando tras su visita al país”, agrega el documento que fue firmado por la coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales de la CIDH, Fernanda dos Anjos.